Programa antisida de EU salvó 740 mil vidas, afirma un estudio

El análisis encontró que en nueve de los países africanos a los que se dirigía el programa se salvaron 740 mil vidas, una reducción de un 20% del riesgo de muerte durante un período de cuatro años en comparación con otros países donde no se

ESTADOS UNIDOS, Estados Unidos. AFP.- El programa antisida de Estados Unidos (EU) en otros territorios salvó unas 740 mil vidas entre 2004 y 2008, según un estudio estadounidense publicado este martes.

El Plan de Emergencia del Presidente para EU para el Alivio del Sida, (Pepfar según sus siglas en inglés), fue iniciado por el anterior presidente de EU, George W. Bush en 2003.

Con una inversión de 15 mil millones de dólares en un plazo de cinco años para la lucha global, el plan consiste en la aplicación de tratamientos antirretrovirales y medidas de prevención originalmente en 15 países, la mayoría de ellos del África subsahariana.

El Congreso estadounidense autorizó de nuevo el programa en 2008, extendiéndolo a 31 países.

El análisis de los científicos de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford, en California, examinó la información sobre salud y supervivencia de 1,5 millones de adultos en 27 países africanos.

El análisis encontró que en nueve de los países africanos a los que se dirigía el programa se salvaron 740 mil vidas, una reducción de un 20% del riesgo de muerte durante un período de cuatro años en comparación con otros países donde no se puso en marcha el plan de Pepfar.

Los nueve países estudiados fueron Etiopía, Kenia, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Tanzania, Uganda y Zambia.

"El éxito de PEPFAR con el VIH podría ser considerado la demostración más clara de la efectividad de la ayuda en años recientes", afirmó el estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los investigadores decidieron estudiar los efectos de PEPFAR para evaluar cómo funcionó y si, como se ha insinuado, puede estar consumiendo recursos frente a otras prioridades sanitarias. "Estamos sorprendidos e impresionados de encontrar esta reducción de la mortalidad", afirma el autor principal,

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y ...