1:45 p.m. - BOGOTÁ, Colombia(EFE).- La Asociación para la Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (ALEM) de Colombia afirmó hoy que esta enfermedad inflamatoria afecta a 60 mil latinoamericanos, al celebrarse el día mundial contra el mal que es incurable, pero que puede atenuarse en sus efectos.
La ALEM pidió "que se tome conciencia de la enfermedad, poco conocida en Colombia", que padecen 2.5 millones de personas en el mundo y 350 mil en Estados Unidos.
Para celebrar la fecha se organizó la jornada "Pedaleando juntos por la esclerosis múltiple", en la que se instalaron bicicletas estáticas en centros comerciales de Bogotá, y por cada kilómetro marcado por el público se donó una suma a la ALEM.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta la mielina, sustancia que recubre y protege las fibras nerviosas y contribuye a que el organismo emita mensajes con fluidez y velocidad.
Por ello los enfermos tienen problemas de movimiento, sensibilidad, equilibrio, habla, visión, control de esfínteres y trastornos de carácter.
El médico Felipe Pretelt, jefe de Neurología del Hospital Universitario San Ignacio, de Bogotá, explicó que "la enfermedad afecta en su mayoría a las personas entre 15 y 55 años, es una de las enfermedades neurológicas que más incapacita a los jóvenes y tiene una mayor incidencia en las mujeres".
