Propondrán declarar área natural protegida a zona donde nace el Amazonas

La expedición Amazon Source 96, dirigida por el investigador polaco Jacek Palkiewicz e integrada por miembros de la Sociedad Geográfica de Lima, encontró el origen del Amazonas en la quebrada Apacheta

Temas:

LIMA, Perú (EFE).- Los expedicionarios que encontraron el origen del río Amazonas en la cordillera de Chila en 1996, en la sierra sur de Perú, propondrán que esta zona sea declarada área natural protegida por el Estado peruano para preservarla de la minería, informaron hoy en rueda de prensa.

La expedición Amazon Source 96, dirigida por el investigador polaco Jacek Palkiewicz e integrada por miembros de la Sociedad Geográfica de Lima, encontró el origen del río Amazonas en la quebrada Apacheta, a más de 5 mil metros de altura, en las aguas que emergen de un manantial al pie del nevado Quehuisha.

El presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, Zaniel Novoa, dijo que este año entregará el expediente técnico a las autoridades de la provincia de Caylloma, donde se encuentra la Apacheta, y del gobierno regional de Arequipa, al cual pertenece, para que ellos hagan la solicitud formal al Gobierno central.

En ese sentido, las autoridades de Caylloma esperan que el Estado declare área natural protegida a una zona altoandina de 47 mil 500 hectáreas en las que hay un conjunto de nevados de la cordillera Chila, lomas, valles glaciares y lagunas.

El expediente técnico debe contener los argumentos de importancia geográfica y cultural, además de la necesidad de preservarla de la actividad minera cercana en el lugar, apuntó Novoa.

Los representantes de la minera Bateas, una filial de la canadiense Fortuna Silver Mines que tiene lotes en los alrededores, aseguraron a Novoa que desistirán de explorar ahí, una vez que la situación del área sea definida.

La declaración "se justifica porque representa el origen del río más grande del planeta y del sistema hidrográfico más grande del mundo", agregó Novoa.

Por su parte, Palkiewicz expresó su alegría por el hecho de que su trabajo de investigación, que contó con estudios geológicos, morfológicos e información de satélite, "aporte para poder actualizar las tablas geográficas" sobre el origen del Amazonas.

El investigador recordó que sus estudios fueron "totalmente confirmados" el año pasado con la información proporcionada por el satélite coreano KOMPSAT-2, que demostró que no hay salida de agua de la laguna al pie del nevado Mismi, una teoría sobre el origen del Amazonas defendida por la revista científica National Geographic.

Los expedicionarios visitaron la zona el pasado fin de semana para participar en la inauguración de un monumento en la quebrada de Apacheta, que señala el punto de inicio del Amazonas, una actividad organizada por las comunidades campesinas del lugar.

Novoa dijo que la declaración de área protegida permitiría también que las poblaciones, dedicadas actualmente a la ganaderÍa, se incorporen a la actividad turística al colocar este lugar en el circuito de visitas extranjeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...