12:14 p.m. - MADRID/España (EFE). -El bioquímico español Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, propuso medidas de control de la natalidad humana para combatir el cambio climático, porque, argumentó, "a más personas, más consumo energético".
Grisolía, que participó en un curso de verano de la localidad madrileña de El Escorial, dijo a Efe que "los esfuerzos" que se están haciendo para combatir el cambio climático, como el desarrollo de fuentes de energía renovables, no servirán de nada si la demanda energética sigue creciendo, porque "cada año hay más personas".
"En los países desarrollados el crecimiento demográfico se está parando", explicó, "pero en las demás regiones es necesario tomar medidas como las establecidas en China, aunque existan sectores que no lo compartan".
A su juicio, es necesario un "consenso global", principalmente de los gobernantes, que "deben tomar medidas basándose en los datos y predicciones proporcionados por los científicos e investigadores". Según el Premio Príncipe de Asturias, la cooperación de las fuerzas económicas, políticas y de los científicos es "fundamental" para solucionar los retos medioambientales del presente y del futuro, siempre "bajo el liderazgo de la ONU".