ENERGÍA SOSTENIBLE

Proyectos 'verdes' para Panamá

Dos proyectos de la Secretaría Nacional de Energía ganaron un financiamiento de unos $120 mil del programa de fondos de la Foreign & Commonwealth Office, de la Embajada de Inglaterra.

 

Temas:

Estas iniciativas buscan hacer un uso racional de la energía eléctrica. Estas iniciativas buscan hacer un uso racional de la energía eléctrica.
Estas iniciativas buscan hacer un uso racional de la energía eléctrica. FOTOLIA

El acceso a la energía eléctrica es una paradoja sobre la disparidad mundial.

Mientras que en países industrializados existe un despilfarro de la energía eléctrica, en otras regiones no desarrolladas la problemática ronda en que una de cada cinco personas (es decir, cerca de 1.3 millones de habitantes) no tiene acceso a la electricidad, según la Organización de Naciones Unidas.

En Panamá, la tendencia de su consumo ha estado en crecimiento.

Por ello, desde la Secretaría Nacional de Energía se buscan alternativas orientadas a hacer un uso más racional de la energía eléctrica.

Actualmente, este organismo prepara iniciativas que persiguen que Panamá se una al movimiento mundial en pro de que la energía sea un recurso sostenible.

Dos proyectos preparados por la Secretaría Nacional de Energía —en conjunto con la firma británica Carbon Trust, experta en la implementación de eficiencia energética para reducción de la huella de carbono—, ganaron un financiamiento de cerca de $120 mil dólares a través del programa de fondos de la Foreign & Commonwealth Office de la Embajada de Inglaterra, y están enfocadas a encontrar resultados que impacten el desarrollo del país, explica la ingeniera eléctrica Marta Bernal, de la Secretaría Nacional de Energía.

Reciben los nombres de Colegios sostenibles para Panamá, y Eficiencia energética en sectores no residenciales.

Los proyectos premiados reciben los nombres de Colegios sostenibles para Panamá, y Eficiencia energética en sectores no residenciales.

Ambas iniciativas, que comenzaron a desarrollarse a partir de agosto pasado, están basadas en el contenido de la Ley 69 de Uso Racional y Eficiente de Energía, del 12 de octubre de 2012, que establece los lineamientos generales de la política nacional para el uso racional y eficiente de la energía en el país.

Con esta normativa se busca suministrar información y educar sobre las oportunidades para la eficiencia energética y sobre las mejores prácticas disponibles de consumo, impulsar la ejecución de proyectos de ahorro y de uso racional y eficiente de la energía en los distintos sectores consumidores de energía, así como apoyar el desarrollo de proyectos que reducen emisiones de gases de efecto invernadero por medio del mejoramiento de la eficiencia energética, entre otros fines.

Los proyectos premiados buscan contribuir con la reducción del 20% de las emisiones de carbono a través de la eficiencia energética, señala Bernal.

COLEGIOS SOSTENIBLES PARA PANAMÁ

Un total de diez escuelas de la ciudad capital participan en este proyecto con miras a promover la eficiencia en los procesos consumidores de energía en sus planteles educativos.

Esta iniciativa cuenta con un comité interinstitucional conformado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ambiente y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Dicho proyecto se divide en dos etapas. En la primera participan cinco colegios (Instituto Rubiano, Instituto América, Instituto Fermín Naudeau, Instituto Dr. Alfredo Cantón y Escuela Gran Bretaña), y luego a partir de noviembre continuará la segunda en los cinco planteles restantes que están por definirse, menciona la ingeniera.

El martes 29, miembros de la Secretaría Nacional de Energía, en conjunto con representantes de Carbon Trust, realizarán las auditorías energéticas en las primeras cinco escuelas.

“Una vez se hagan las auditorías energéticas, se les va a diseñar un plan, y se hará una campaña de educación en esos colegios sobre cómo implementar sus programas y proyectos para reducir lo que se diagnosticó según las auditorías energéticas”, señala.

Así, los otros cinco colegios de la segunda fase tomarán como modelo aquello que se implementó en las primeras escuelas para ponerlo en práctica en sus estructuras.

A través de este proyecto se busca conocer de qué manera se realiza el uso de la energía eléctrica en el aula de clases, ya sea a través de la iluminación, aires acondicionados, así como una evaluación de la estructura del plantel, el estado del techo, instalaciones, antigüedad de los equipamientos, entre otros. 

Así mismo, este proyecto analiza conceptos conductuales de los involucrados en las aulas.

Ambos proyectos premiados por la Embajada de Inglaterra buscan reducir cerca del 20% de las emisiones de carbono.

Esta iniciativa persigue que no solo el sector educativo conozca cómo implementar programas para reducir su huella de carbono, sino que los estudiantes lleven estos conceptos a sus hogares y los compartan con sus familiares, afirma.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SECTORES NO RESIDENCIALES

En cuanto al sector comercial —mas no el residencial—, al ser en Panamá aquel que mayor demanda de energía eléctrica registra, surgió la necesidad de realizar esta propuesta con miras a hacer un uso más eficiente y racional del recurso en el país, comenta Bernal.

Esta iniciativa trata de asesorar a los comercios del país para “ayudar a que puedan aprender de los proyectos [de ahorro energético] que nosotros [la Secretaría Nacional de Energía] tenemos”.

A partir de octubre se realizarán reuniones con los gremios vinculados a los sectores comercial e industrial para captar interesados en el proyecto. 

De todos, se escogerá uno para hacer una evaluación de su consumo energético y se le diseñará un programa contemplando las Acciones Nacionales de Mitigación Apropiada, una alternativa de mitigación para países en desarrollo, adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de 2007.

“Hoy día no nos damos cuenta [del impacto que causa el despilfarro de la energía eléctrica] porque estamos empezando con esta ola [de ahorro energético], pero al final va a llegar un momento en que estas medidas van a ser obligatorias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...