Una nueva evidencia científica demuestra que una vacuna contra la bacteria Streptococcus pneumoniae —conocida como neumococo— es capaz de disminuir los nuevos casos de enfermedad neumocócica y fallecimientos por esta causa en adultos mayores de 65 años.
Se trata de la vacuna de neumococo conjugado 13 valente (Prevenar 13), de la cual se comprobó su eficacia al disminuir en esta población de riesgo la incidencia y la mortalidad por neumonía neumocócica, meningitis neumocócica y bacteremia neumocócica, entidades que conforman la enfermedad neumocócica en el adulto.

Esto se pudo comprobar con la investigación “Community-Acquired Pneumonia Immunization Trial in Adults” (Capita) —que se publicó recientemente en The New England Journal of Medicine— realizada por científicos de la Clínica Julius, una organización académica de investigación afiliada al Centro Médico Universitario de Utrecht, en Holanda, que siguió a una población de 84 mil 496 adultos desde 2008 hasta 2013.
Algunos de los participantes de esta muestra fueron vacunados contra 13 serotipos del neumococo, mientras que otros solo recibieron un placebo.
El resultado obtenido fue que se logró un 75% de reducción del primer episodio de enfermedad neumocócica no invasiva, es decir, aquella que ocurre cuando la bacteria Streptococcus pneumoniae está presente en el torrente sanguíneo o cualquier otro sitio normalmente estéril; así como un 46% de reducción del primer episodio de neumonía adquirida en la comunidad, aquella enfermedad que afecta a personas fuera de hospitales.
El estudio Capita es un trabajo “importante” en lo que a prevención de la enfermedad neumocócica se refiere, plantea el infectólogo Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
Con este, por primera vez se ha demostrado que “una vacuna contra neumococo en adultos disminuía la incidencia de neumonía, además de otras complicaciones por esta bacteria”.

De acuerdo con Sosa, los resultados de esta y otras investigaciones han llevado a cambiar las recomendaciones de vacunación en adultos en el mundo. “Ahora, en algunos países se recomienda la vacuna más temprano, es decir, a los 50 años y no a los 65 años. Además de solo recomendarse en personas con enfermedades de fondo (diabetes, enfermedad pulmonar crónica, etc.), ahora se han aconsejado también en adultos sanos. Por otro lado, la vacuna Prevenar 13 se debe emplear como primera opción antes de la tradicional Pneumovax 23, que era lo que teníamos previamente”.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud incluye la vacuna neumocócica conjugada 13 valente.
La médica venezolana Lenny Figueroa señala que el estudio Capita fue diseñado para responder una necesidad médica insatisfecha que era, en ese momento, la carencia de “una evidencia consistente de eficacia en la prevención de neumonía neumocócica en el adulto”.
La muestra
La población estudiada estuvo conformada por un 40% de personas que portaban enfermedades crónicas.
El estudio se realizó en Holanda porque ese país no ofrece la vacunación sistemática contra el neumococo, y ello “brindaba la población ideal [para hacer la investigación] en el sentido de que los pacientes no habían recibido la vacuna, lo que favorecía hacer el estudio [en esa región], y por otra parte, ese país cuenta con un censo muy importante que permitía llevar adelante un estudio de estas dimensiones”, explica Figueroa.
Panamá
Si bien es cierto que el estudio concentró adultos mayores de 65 años, esta vacuna está disponible para todos los grupos de edad, incluso en la edad pediátrica, afirma la médico.
“El grupo de edad menores de cinco años es también un grupo muy importante de riesgo para enfermedad neumocócica”.
Mundo y Panamá
Las infecciones del tracto respiratorio inferior, entre las que cuales se ubica la neumonía, son la cuarta causa de muerte en el mundo.
No hay estadísticas nacionales precisas sobre la incidencia de neumonía por neumococo, afirma el doctor Sosa, quien junto al médico neumólogo Rafael Rodríguez realizó un estudio sobre la incidencia de la neumonía adquirida en la comunidad en una población adulta mayor de 50 años en la provincia de Chiriquí.
Dicho estudio encontró que de cada 100 mil personas mayores de 50 años en Chiriquí, 247 desarrollan la enfermedad neumocócica.
En este sentido, contar ahora con esta evidencia es, según la doctora Figueroa, una herramienta “muy importante para los médicos y los agentes de salud en el sentido de hacer un llamado a la acción para que los adultos tengan acceso a la vacunación contra el neumococo y específicamente contra la neumonía neumocócica”.

