8:18 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters).-Un régimen más suave de quimioterapia ayudaría a algunos pacientes con linfoma a tolerar mejor y beneficiarse de los trasplantes de médula ósea, una combinación de métodos que incluso podría curarlos, informaron médicos estadounidenses.
Los especialistas indicaron que no es necesario destruir los sistemas inmunes de los pacientes con linfoma folicular para que un trasplante de médula sea útil y añadieron que encarar un enfoque más moderado podría funcionar mejor.
"No existe otro tratamiento que pueda curar el linfoma folicular", señaló en una entrevista telefónica el doctor Issa Khouri, del Centro del Cáncer M. D. Anderson de la University of Texas, quien dirigió el estudio.
"Ningún otro tratamiento produce este tipo de respuesta", añadió Khouri, quien presentó los resultados de su investigación en un encuentro de la Sociedad de Hematología de Estados Unidos en Atlanta.
El linfoma folicular es uno de los varios tipos de linfoma no Hodgkin, un cáncer del sistema linfático. El tratamiento usual es un cóctel de quimioterapia, pero los pacientes suelen volver a presentar tumores años más tarde.
A los pacientes que padecen recaídas los médicos suelen administrarles dosis muy altas de quimioterapia para matar las células del linfoma y luego efectuar un trasplante de células madre de la médula ósea.
