9:19 a.m. - MADRID, España (EFE).- La quimioterapia oral consigue la misma eficacia que la estándar o intravenosa, es más cómoda y mejora la calidad de vida de los pacientes de cáncer colorrectal avanzado, según un estudio español publicado en el Journal of Clinical Oncology, de la Asociación Americana de Oncología Clínica.
A partir de los datos recogidos de 248 pacientes en 25 hospitales españoles, los autores del estudio, miembros del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos, destacan que hasta en un 15% de los enfermos las metástasis hepáticas podían extirparse mediante cirugía tras la quimioterapia.
"De este modo obtenían mejoras de supervivencia y ampliaban sus opciones de futuro", indicó hoy el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio.
Díaz-Rubio explicó que "los enfermos valoran mucho poder recibir el tratamiento en su propio domicilio", pues así no tienen que acudir a diario al hospital y usar un catéter central o bomba de infusión durante 48 horas.
