8:27 a.m. - WASHINGTON,EU (REUTERS).- Una clase especial de rayos X utilizados para el diagnóstico de enfermedades cardíacas podría causar cáncer en las mujeres y los adultos jóvenes y debería utilizarse con precaución, señalaron médicos estadounidenses.
El procedimiento, llamado angiografía coronaria por tomografía computarizada (TC), es utilizado para reducir las complicaciones porque permite ver en el interior del corazón y de sus arterias sin invadir el cuerpo.
El problema radica en la alta dosis de radiación, suficiente para causar cáncer en personas vulnerables, según informaron los investigadores en Journal of the American Medical Association. El informe indicó que las mujeres y los jóvenes adultos correrían mayor riesgo.
"La misma cantidad de radiaciones tiene más probabilidades de causar cáncer en mujeres que en hombres", dijo en una entrevista telefónica el doctor Andrew Einstein, cardiólogo del Centro Médico de la Columbia University, quien dirigió el estudio.
"Una segunda diferencia entre mujeres y hombres es el riesgo de sufrir cáncer mamario. El corazón está en el pecho debajo de las mamas por lo que éstas terminan irradiándose", agregó.
