Realizan en Japón el primer trasplante de pulmón vivo a un niño de dos años

El hospital universitario de Okayama (oeste de Japón) ha realizado con éxito el trasplante de una parte del pulmón de una madre a su hijo de dos años, la primera operación de este tipo realizada en el mundo en un paciente tan joven.

Temas:

El cirujano que dirigió la operación, Takahiro Oto, destacó que este método supone "un rayo de esperanza" para los niños que necesiten trasplantes de pulmón. El cirujano que dirigió la operación, Takahiro Oto, destacó que este método supone "un rayo de esperanza" para los niños que necesiten trasplantes de pulmón.
El cirujano que dirigió la operación, Takahiro Oto, destacó que este método supone "un rayo de esperanza" para los niños que necesiten trasplantes de pulmón.

TOKIO, Japón (EFE).- El hospital universitario de Okayama (oeste de Japón) ha realizado con éxito el trasplante de una parte del pulmón de una madre a su hijo de dos años, la primera operación de este tipo realizada en el mundo en un paciente tan joven y con donante vivo. 

El paciente es un niño que había desarrollado neumonía aguda y era incapaz de absorber suficiente oxígeno, ni siquiera con la ayuda de un respirador, por lo que los médicos consideraron necesarios trasplantes en ambos pulmones, informaron hoy los medios nipones. 

Ante la imposibilidad de implantarle un órgano adulto debido su tamaño excesivo, los doctores optaron por dividir el lóbulo medio del pulmón izquierdo de su madre en dos porciones con el volumen mínimo necesaria para garantizar su funcionamiento. 

El pasado 31 de agosto, los médicos trasplantaron las fracciones de pulmón en el receptor, quien ya respira normalidad tras recuperarse de la operación. 

Las pruebas médicas realizadas previamente demostraron que sólo el tejido de pulmón de la madre sería compatible para su inserto en el cuerpo del niño. 

El equipo médico del Hospital universitario de Okayama afirmó que se trata del primer trasplante del mundo en que se utilizan fragmentos tan pequeños de pulmón de un donante vivo y en un paciente tan joven. 

El cirujano que dirigió la operación, Takahiro Oto, destacó que este método supone "un rayo de esperanza" para los niños que necesiten trasplantes de pulmón, en declaraciones recogidas por la televisión estatal NHK.

Tanto la madre como el hijo son residentes de la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, y el menor había sido ingresado de urgencia el pasado 29 de agosto debido a sus problemas respiratorios. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SISTEMA DE SALUD Víctimas de la intoxicación con heparina piden justicia

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La valoración que hace Salomón Moreno sobre su situación evidencia su coraje: “hay que hacer mucho esfuerzo para no volverse ...

Enfrenta a Bélgica Llegó el día más esperado; Panamá debuta en un Mundial

El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo.
El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. AFP

Luego de múltiples sueños, que después se convirtieron en pesadilla, el fútbol panameño vive una una grata realidad que costó ...

Derrota ante México Kroos avisa: 'Estamos bajo presión'

Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos.
Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. AFP

Alemania pierde y Toni Kroos y Mats Hummels criticaron los errores de Alemania, luego de que los campeones vigentes sufrieran ...