Realizan en Japón el primer trasplante de pulmón vivo a un niño de dos años

El hospital universitario de Okayama (oeste de Japón) ha realizado con éxito el trasplante de una parte del pulmón de una madre a su hijo de dos años, la primera operación de este tipo realizada en el mundo en un paciente tan joven.

Temas:

El cirujano que dirigió la operación, Takahiro Oto, destacó que este método supone "un rayo de esperanza" para los niños que necesiten trasplantes de pulmón. El cirujano que dirigió la operación, Takahiro Oto, destacó que este método supone "un rayo de esperanza" para los niños que necesiten trasplantes de pulmón.
El cirujano que dirigió la operación, Takahiro Oto, destacó que este método supone "un rayo de esperanza" para los niños que necesiten trasplantes de pulmón.

TOKIO, Japón (EFE).- El hospital universitario de Okayama (oeste de Japón) ha realizado con éxito el trasplante de una parte del pulmón de una madre a su hijo de dos años, la primera operación de este tipo realizada en el mundo en un paciente tan joven y con donante vivo. 

El paciente es un niño que había desarrollado neumonía aguda y era incapaz de absorber suficiente oxígeno, ni siquiera con la ayuda de un respirador, por lo que los médicos consideraron necesarios trasplantes en ambos pulmones, informaron hoy los medios nipones. 

Ante la imposibilidad de implantarle un órgano adulto debido su tamaño excesivo, los doctores optaron por dividir el lóbulo medio del pulmón izquierdo de su madre en dos porciones con el volumen mínimo necesaria para garantizar su funcionamiento. 

El pasado 31 de agosto, los médicos trasplantaron las fracciones de pulmón en el receptor, quien ya respira normalidad tras recuperarse de la operación. 

Las pruebas médicas realizadas previamente demostraron que sólo el tejido de pulmón de la madre sería compatible para su inserto en el cuerpo del niño. 

El equipo médico del Hospital universitario de Okayama afirmó que se trata del primer trasplante del mundo en que se utilizan fragmentos tan pequeños de pulmón de un donante vivo y en un paciente tan joven. 

El cirujano que dirigió la operación, Takahiro Oto, destacó que este método supone "un rayo de esperanza" para los niños que necesiten trasplantes de pulmón, en declaraciones recogidas por la televisión estatal NHK.

Tanto la madre como el hijo son residentes de la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, y el menor había sido ingresado de urgencia el pasado 29 de agosto debido a sus problemas respiratorios. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...