11:53 a.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE).- El primer trasplante de hígado en Guatemala fue realizado anoche en una niña de 2 años, por un grupo de médicos mexicanos y guatemaltecos, informaron hoy fuentes médicas.
La menor, identificada como Katherine Roxana Milián, recibió de su madre Roxana la donación de una porción del hígado, luego de que el suyo fuese extirpado debido a un cáncer.
Un total de ocho médicos del Hospital de Monterrey (México) y nueve guatemaltecos, participaron en el trasplante que duró unas 12 horas y que concluyó con éxito hoy.
Uno de los galenos que participó en el proceso comentó a la prensa local que la menor está estable y que comenzó su proceso de recuperación de la delicada cirugía.
Al igual que su hija, la madre también salió bien de la operación, según el médico Dionisio Palacios. El trasplante fue posible por el empeño del médico guatemalteco Sergio Acajabón, quien fue el que hizo el contacto con los especialistas mexicanos.
Acajabón explicó que esta es la primera vez que se realiza en Guatemala un trasplante de hígado y que ahora la niña tiene esperanzas de vivir.