Reparan zonas muertas del corazón

9:35 a.m. - Buenos Aires, Argentina (EFE). -Una técnica desarrollada por médicos argentinos y franceses permite reparar zonas muertas del corazón con células de los propios pacientes con la consiguiente mejora de su calidad de vida, informa hoy el diario bonaerense La Nación. "Este tratamiento permite que un tejido muerto pase a ser un tejido vivo", dijo el cirujano cardiólogo argentino Juan Chachques, consultado por el periódico en su oficina del Hospital George Pompidou de París.

Los pacientes a los que se aplicó este procedimiento que combina técnicas de biología celular con la cirugía cardíaca han aumentado su capacidad de hacer actividades físicas, apuntó. El tratamiento consiste en extraer células madre de la médula ósea de los pacientes e inyectar una parte en la zona del corazón lesionada por infarto, mientras que otra parte de esas células es implantada con un "parche" de colágeno bovino.

Hasta ahora, el tratamiento ha sido aplicado con éxito en 20 pacientes del Hospital Presidente Perón, en la periferia de Buenos Aires, dentro de un estudio llamado Magnun. La revista especializada Cell Trasplantation acaba de publicar los resultados obtenidos en 15 de esos enfermos cardíacos. "Se trata de pacientes con insuficiencia cardíaca, muy comprometidos, que no eran candidatos a trasplante de corazón y en lo que ya no era posible obtener respuesta con los tratamientos médicos", explicó el médico argentino Jorge Trainini.

"A estos pacientes se les realizó una cirugía de by pass en aquellas zonas del corazón en las que era posible recuperar la circulación de sangre, mientras que en las zonas muertas en las que sabíamos que no era posible obtener respuesta utilizamos este tratamiento complementario", agregó.

La colocación de parches de colágeno bovino con células madre se aplica para atender hemorragias cardíacas, pero esta terapia combinada con la biología celular y la cirugía ha permitido "resultados superiores" a la que "solo empleaba células madres", comentó Trainini, quien trabaja en el Hospital Presidente Perón. Chachques indicó que la "terapia celular o autotrasplante autólogo de células madre" es un tratamiento que ya se había puesto a prueba por médicos de varios países con el fin de regenerar el tejido dañado por infartos.

Pero el resultado obtenido con esta técnica aislada ha sido "un poco decepcionante" porque "hay una gran mortandad" de células madre cuando se las extrae e inyecta luego en el corazón, señaló. "Solo entre un 10 y un 20 por ciento de las células logra sobrevivir", comentó el médico del Hospital George Pompidou al explicar las ventajas del tratamiento de combinación de terapias desarrollado con colegas franceses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...

SIGUE MONITOREO Sinaproc suspende la alerta verde que estuvo vigente en todo el país

La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país.
La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) retiró la tarde de este sábado 18 de noviembre la alerta verde que estaba ...

Barcelona se aleja en la cima Atlético y Real Madrid empatan sin goles

Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado.
Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. AFP

El Atlético de Madrid (4) y el Real Madrid (3) empataron sin goles, este sábado en el primer derbi de la capital española ...