Reparan zonas muertas del corazón

9:35 a.m. - Buenos Aires, Argentina (EFE). -Una técnica desarrollada por médicos argentinos y franceses permite reparar zonas muertas del corazón con células de los propios pacientes con la consiguiente mejora de su calidad de vida, informa hoy el diario bonaerense La Nación. "Este tratamiento permite que un tejido muerto pase a ser un tejido vivo", dijo el cirujano cardiólogo argentino Juan Chachques, consultado por el periódico en su oficina del Hospital George Pompidou de París.

Los pacientes a los que se aplicó este procedimiento que combina técnicas de biología celular con la cirugía cardíaca han aumentado su capacidad de hacer actividades físicas, apuntó. El tratamiento consiste en extraer células madre de la médula ósea de los pacientes e inyectar una parte en la zona del corazón lesionada por infarto, mientras que otra parte de esas células es implantada con un "parche" de colágeno bovino.

Hasta ahora, el tratamiento ha sido aplicado con éxito en 20 pacientes del Hospital Presidente Perón, en la periferia de Buenos Aires, dentro de un estudio llamado Magnun. La revista especializada Cell Trasplantation acaba de publicar los resultados obtenidos en 15 de esos enfermos cardíacos. "Se trata de pacientes con insuficiencia cardíaca, muy comprometidos, que no eran candidatos a trasplante de corazón y en lo que ya no era posible obtener respuesta con los tratamientos médicos", explicó el médico argentino Jorge Trainini.

"A estos pacientes se les realizó una cirugía de by pass en aquellas zonas del corazón en las que era posible recuperar la circulación de sangre, mientras que en las zonas muertas en las que sabíamos que no era posible obtener respuesta utilizamos este tratamiento complementario", agregó.

La colocación de parches de colágeno bovino con células madre se aplica para atender hemorragias cardíacas, pero esta terapia combinada con la biología celular y la cirugía ha permitido "resultados superiores" a la que "solo empleaba células madres", comentó Trainini, quien trabaja en el Hospital Presidente Perón. Chachques indicó que la "terapia celular o autotrasplante autólogo de células madre" es un tratamiento que ya se había puesto a prueba por médicos de varios países con el fin de regenerar el tejido dañado por infartos.

Pero el resultado obtenido con esta técnica aislada ha sido "un poco decepcionante" porque "hay una gran mortandad" de células madre cuando se las extrae e inyecta luego en el corazón, señaló. "Solo entre un 10 y un 20 por ciento de las células logra sobrevivir", comentó el médico del Hospital George Pompidou al explicar las ventajas del tratamiento de combinación de terapias desarrollado con colegas franceses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...