Anfibio

Reproducen en Ecuador rana considerada extinta hace 30 años

En Ecuador existen casi 600 especies de ranas, de las cuales 186 enfrentan el riesgo de extinción, según el ministerio del Ambiente.

Temas:

La 'Atelopus ignescens' se podía ver con mucha facilidad en los alrededores de Quito, pero prácticamente desapareció a finales de la década de 1980. La 'Atelopus ignescens' se podía ver con mucha facilidad en los alrededores de Quito, pero prácticamente desapareció a finales de la década de 1980.
La 'Atelopus ignescens' se podía ver con mucha facilidad en los alrededores de Quito, pero prácticamente desapareció a finales de la década de 1980. Tomado de Internet/ElComercio

Una rana endémica muy común de los páramos de Ecuador que hace tres décadas fue considerada como extinta está siendo reproducida por primera vez en cautiverio, lo que alienta a lograr la reproducción de otras especies en peligro.

"Para la conservación de las especies del Ecuador aún hay esperanzas", dijo el martes a la prensa el ministro ecuatoriano del Ambiente, Tarsicio Granizo, al visitar el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, donde herpetólogos tuvieron éxito en la reproducción de la Atelopus ignescens.

La rana, de color negro y vientre entre amarillo y rojo, a la que se podía ver con mucha facilidad incluso en los alrededores de Quito, prácticamente desapareció a finales de la década de 1980.

"El jambato negro se consideraba una especie extinta porque no se lo volvió a ver más", explicó a la AFP, Lola Guarderas, coordinadora del centro científico, ubicado en el valle de Los Chillos, en las afueras de la capital. Pero "después de 28 años se la volvió a encontrar" en un sitio que las autoridades mantienen en reserva, añadió.

En 2016, 43 individuos fueron hallados en un área de 5 km y llevados al Centro Jambatu, en el que luego de varios intentos ahora se registra la eclosión de huevos de la rana, que adulta llega a medir entre 4.5 cm (los machos) y 6 cm (las hembras) y que pertenece al grupo de anfibios cuya piel contiene potentes químicos.

"Ya tenemos 500 renacuajos de una sola pareja", indicó Guarderas con emoción. Jambatu también promueve desde 2012, aunque todavía sin éxito, la reproducción de la Atelopus nanay, otra de las especies de anfibio también en riesgo de desaparecer.

"Varias especies disminuyeron sus poblaciones y algunas se reportaron como extintas", como el caso del jambato negro, indicó el ministro Granizo, quien destacó que su país figura entre los que tienen mayor biodiversidad del mundo.

En Ecuador existen casi 600 especies de ranas, de las cuales 186 enfrentan el riesgo de extinción, según el ministerio del Ambiente. La destrucción del hábitat, la contaminación y el cambio climático están entre las principales amenazas para los anfibios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...