9:57 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -No hay fármacos efectivos para tratar la demencia y los médicos deben hacerlo mediante ensayo y error, indicaron las nuevas guías sobre la condición difundidas esta semana en Estados Unidos.
Un panel de expertos estadounidenses que trató de elaborar las guías de tratamiento se sorprendió al no hallar buenas opciones terapéuticas para los pacientes con demencia y ninguna forma de determinar qué medicamento sería el mejor en determinados casos.
"No existe una cura para la demencia y muchos fármacos (...) se prescriben sin evidencia de su efectividad", explicó por vía telefónica el autor principal del estudio, el doctor Amir Qaseem, del Colegio Médico Estadounidense. "Los beneficios del tratamiento son leves", agregó.
El equipo dirigido por Qaseem, de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, revisó los resultados de 96 estudios sobre cinco fármacos aprobados para tratar la demencia.
Cuatro son inhibidores de la colinesterasa; Aricept, de Pfizer y Eisai Co Inc; galantamina, comercializada como Razadyne, Reminyl y Nivalin; rivastigmina, que vende Novartis AG bajo el nombre Exelone; tacrina, que se ofrece para tratar el Alzheimer como Cognex.
El quinto medicamento, memantina, es un neuropéptido, un agente modificador que comercializa Forest Laboratories como Namenda. Estos fármacos pueden demorar el avance de los síntomas de la demencia, que puede adoptar distintas formas.
