Roedores ladronzuelos salvan las selvas tropicales en Panamá

Los ñeques mueven las semillas de un lugar a otro y las entierra. De hecho, una semilla que era parte del estudio fue movida 36 veces, viajó una distancia total de 749 metros y terminó a 280 metros del punto de partida.

Temas:

Ñeques Ñeques
Ñeques

PANAMÁ (DPA).- Roedores agutíes de la familia Dasyproctidae, conocidos en Panamá como "ñeques", han ayudado a que árboles productores de semillas grandes en las selvas tropicales eludan la extinción, reveló hoy un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Patrick Jansen, científico del Smithsonian en Panamá y de la Universidad de Wageningen, y sus colegas, colocaron transmisores de radio a más de 600 kilómetros del área de estudio y descubrieron que los agutíes, quienes se roban las nueces entre ellos, enterraron el 85% de esas semillas en escondrijos.

El agutí mueve las semillas de un lugar a otro y las entierra. De hecho, una semilla que era parte del estudio fue movida 36 veces, viajó una distancia total de 749 metros y terminó a 280 metros del punto de partida.

La simiente fue desenterrada y comida por el roedor 209 días después de la dispersión inicial.Un tercio de las semillas del experimento terminaron a más de 100 metros de su punto de origen, debido a la actividad de los "ñeques", de pelaje híspido y de color pardo, que habitan principalmente en el sotobosque de las selvas tropicales y el bosque de galería.

Jansen señaló que en el Pleistoceno las semillas grandes producidas por árboles tropicales eran comidas y luego defecadas enteras por inmensos mamíferos llamados gonfotéridos, quienes las dispersaban a lo largo de vastas distancias.

Sin embargo, el investigador planteó que, probablemente, los cazadores condujeron a los roedores gigantes a la extinción hace más de 10 mil años.

Jansen postuló que los agutíes ladronzuelos de semillas, tomaron el papel de gonfotéridos en la dispersión en áreas selváticas de América.

Entre los eficientes dispersores de semillas pequeñas en los bosques y selvas tropicales figuran, además, los murciélagos y algunas especies de aves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...