Roncar podría provocar bronquitis

8:14 a.m. - CHICAGO, EU (Reuters). -Las personas que roncan son más propensas a desarrollar bronquitis crónica, la tos seca más frecuentemente relacionada con el consumo de cigarrillos y la aspiración de aire contaminado, informaron investigadores coreanos.

Aún se desconoce exactamente por qué los ronquidos pueden llevar a la bronquitis, señaló el equipo liderado por Inkyung Baik, del Hospital Ansan de la Universidad de Corea, en Corea del Sur.

El informe, publicado en Archives of Internal Medicine, analizó a 4 mil 270 hombres y mujeres entre 2001 y 2006. Del grupo, 314 personas contrajeron bronquitis crónica.

"Recolectamos información sobre ronquidos e identificamos casos incidentales de bronquitis crónica durante el período de seguimiento de cuatro años", escribió el equipo de Baik.

Después de tener en cuenta si los participantes fumaban o corrían riesgo de bronquitis por alguna otra causa, los expertos concluyeron que las personas que roncaban hasta cinco noches a la semana eran un 25% más propensas a sufrir la condición pulmonar que quienes no roncaban nunca.

El riesgo era un 68% mayor entre las personas que roncaban seis o siete noches por semana. "Nuestros resultados brindan apoyo a la hipótesis de que los ronquidos están vinculados con la bronquitis crónica", indicaron los autores.

Podría ser que roncar haga vibrar las vías aéreas superiores, estresándolas y provocándoles inflamación, concluyó el equipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...