El virus que causa el SARS puede proceder de murciélagos de herradura china

Una organización científica cree que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que provocó una pandemia en 2002 y unas 800 muertes,pudo proceder de los murciélagos de herradura de China.

El virus que causa el SARS puede proceder de murciélagos de herradura china
El virus que causa el SARS puede proceder de murciélagos de herradura china

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- Una organización científica cree que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que provocó una pandemia en 2002 y unas 800 muertes, pudo proceder de los murciélagos de herradura de China, según publica hoy la revista Nature.

El equipo, liderado por el estadounidense Peter Daszak, de la organización científica internacional EcoHealth Alliance, analizó 117 muestras fecales de murciélagos de herradura -llamados así porque sus orificios nasales están rodeados por una membrana en forma de herradura- de Yunnan, al sur de China, y comprobó que 23 de ellos portan el virus que provoca el SARS.

Se sabía con anterioridad que los murciélagos podían ser reservas naturales de diversos coronavirus, pero "nunca antes se había aislado uno y se había demostrado que podía ser progenitor directo del SARS", según el estudio.

Para que un coronavirus sea considerado antecesor directo del virus que causa el SARS tiene que compartir "sus caracterÍsticas filogenéticas" y sus proteínas deben utilizar como receptor celular la enzima convertidora de angiotensina (ECA), empleada por los humanos para incrementar la acción vasoconstrictora y producida en el sistema nervioso central, los riñones y el pulmón.

Los coronavirus descubiertos en los murciélagos comparten el 99% de las características del genoma del virus del SARS y el 100% de su secuencia de aminoácido, lo que permite deducir que "esos murciélagos de China son capaces ahora mismo de infectar a la gente", advirtió Daszak.

Última Hora

  • 21:49  El ‘show’ de Dembélé ante una Noruega sin Haaland Leer más
  • 21:45 Unachi: procurador Gómez remite a la Fiscalía Anticorrupción la investigación contra la exrectora Leer más
  • 21:30 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 29 de junio al 5 de julio de 2026 Leer más
  • 21:19 Google puede alertarte antes de un sismo, pero no en Panamá Leer más
  • 20:51 Panamá necesita un sistema de alerta temprana para terremotos: director del Instituto de Geociencias Leer más
  • 20:48 Panameña relata la odisea para salir de Venezuela tras los terremotos Leer más
  • 20:34 UPM impulsa la transformación del motociclismo panameño Leer más
  • 20:18 Katia García será la tercera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino Leer más
  • 20:17 Evite fraudes. Conozca los centros de acopio y cuentas oficiales de ayuda para Venezuela Leer más
  • 18:52 AAUD convoca nueva licitación por $36.7 millones para la recolección de desechos en Panamá este Leer más