Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sal, azúcar y agua pueden evitar las muertes por diarrea

12:45 p.m. - GINEBRA, Suiza (Reuters). -Una pizca de sal, un puñado de azúcar y un poco de agua potable es todo lo que hace falta para salvar a dos millones de niños que mueren cada año a causa de la diarrea, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diarrea causa una quinta parte de las muertes de niños en el mundo, que, según la agencia de Naciones Unidas, en los países pobres sufren esta enfermedad que causa deshidratación un promedio de cuatro veces al año.

En lugar de concentrarse en formas de detener la diarrea, la OMS señaló que las autoridades sanitarias deben asegurarse que los cuidadores sepan cómo usar la receta de rehidratación, que puede realizarse en casa.

"Debido a las consecuencias de la enfermedad en términos de la persistente mortalidad infantil, el nivel de urgencia para lidiar con este problema es muy diferente al de otras dolencias crónicas", manifestaron los autores de un estudio publicado por la revista PLos Medicine.

"Esto debería reflejarse en políticas de investigación en salud y estrategias de inversión por parte de los principales donantes", añadió el equipo.

Cuatro niños mueren por minuto de diarrea. La mayoría de los casos se concentran en África subsahariana y en el sudeste de Asia. "Contamos con productos muy efectivos. El problema ahora no es desarrollar nuevos productos", dijo el experto en salud infantil de la OMS Olivier Fontaine, uno de los autores del estudio, durante una rueda de prensa en Ginebra.

"Tenemos que encontrar formas de administrar estos productos a las personas que los necesitan", añadió.

La diarrea es definida por la OMS como la defecación de tres o más heces líquidas por día, normalmente un síntoma de infección gastrointestinal que puede ser causada por bacterias, virus u organismos parasitarios. La pérdida severa de líquido corporal puede provocar la muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...