Sal, azúcar y agua pueden evitar las muertes por diarrea

12:45 p.m. - GINEBRA, Suiza (Reuters). -Una pizca de sal, un puñado de azúcar y un poco de agua potable es todo lo que hace falta para salvar a dos millones de niños que mueren cada año a causa de la diarrea, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diarrea causa una quinta parte de las muertes de niños en el mundo, que, según la agencia de Naciones Unidas, en los países pobres sufren esta enfermedad que causa deshidratación un promedio de cuatro veces al año.

En lugar de concentrarse en formas de detener la diarrea, la OMS señaló que las autoridades sanitarias deben asegurarse que los cuidadores sepan cómo usar la receta de rehidratación, que puede realizarse en casa.

"Debido a las consecuencias de la enfermedad en términos de la persistente mortalidad infantil, el nivel de urgencia para lidiar con este problema es muy diferente al de otras dolencias crónicas", manifestaron los autores de un estudio publicado por la revista PLos Medicine.

"Esto debería reflejarse en políticas de investigación en salud y estrategias de inversión por parte de los principales donantes", añadió el equipo.

Cuatro niños mueren por minuto de diarrea. La mayoría de los casos se concentran en África subsahariana y en el sudeste de Asia. "Contamos con productos muy efectivos. El problema ahora no es desarrollar nuevos productos", dijo el experto en salud infantil de la OMS Olivier Fontaine, uno de los autores del estudio, durante una rueda de prensa en Ginebra.

"Tenemos que encontrar formas de administrar estos productos a las personas que los necesitan", añadió.

La diarrea es definida por la OMS como la defecación de tres o más heces líquidas por día, normalmente un síntoma de infección gastrointestinal que puede ser causada por bacterias, virus u organismos parasitarios. La pérdida severa de líquido corporal puede provocar la muerte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SISTEMA DE SALUD Víctimas de la intoxicación con heparina piden justicia

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La valoración que hace Salomón Moreno sobre su situación evidencia su coraje: “hay que hacer mucho esfuerzo para no volverse ...

Enfrenta a Bélgica Llegó el día más esperado; Panamá debuta en un Mundial

El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo.
El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. AFP

Luego de múltiples sueños, que después se convirtieron en pesadilla, el fútbol panameño vive una una grata realidad que costó ...

Derrota ante México Kroos avisa: 'Estamos bajo presión'

Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos.
Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. AFP

Alemania pierde y Toni Kroos y Mats Hummels criticaron los errores de Alemania, luego de que los campeones vigentes sufrieran ...