Sal, azúcar y agua pueden evitar las muertes por diarrea

12:45 p.m. - GINEBRA, Suiza (Reuters). -Una pizca de sal, un puñado de azúcar y un poco de agua potable es todo lo que hace falta para salvar a dos millones de niños que mueren cada año a causa de la diarrea, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diarrea causa una quinta parte de las muertes de niños en el mundo, que, según la agencia de Naciones Unidas, en los países pobres sufren esta enfermedad que causa deshidratación un promedio de cuatro veces al año.

En lugar de concentrarse en formas de detener la diarrea, la OMS señaló que las autoridades sanitarias deben asegurarse que los cuidadores sepan cómo usar la receta de rehidratación, que puede realizarse en casa.

"Debido a las consecuencias de la enfermedad en términos de la persistente mortalidad infantil, el nivel de urgencia para lidiar con este problema es muy diferente al de otras dolencias crónicas", manifestaron los autores de un estudio publicado por la revista PLos Medicine.

"Esto debería reflejarse en políticas de investigación en salud y estrategias de inversión por parte de los principales donantes", añadió el equipo.

Cuatro niños mueren por minuto de diarrea. La mayoría de los casos se concentran en África subsahariana y en el sudeste de Asia. "Contamos con productos muy efectivos. El problema ahora no es desarrollar nuevos productos", dijo el experto en salud infantil de la OMS Olivier Fontaine, uno de los autores del estudio, durante una rueda de prensa en Ginebra.

"Tenemos que encontrar formas de administrar estos productos a las personas que los necesitan", añadió.

La diarrea es definida por la OMS como la defecación de tres o más heces líquidas por día, normalmente un síntoma de infección gastrointestinal que puede ser causada por bacterias, virus u organismos parasitarios. La pérdida severa de líquido corporal puede provocar la muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...