Salen a la venta primeras lentillas que previenen degeneración de la retina

Los primeros lentes de contacto del mundo que protegen frente a la fototoxicidad producida por la luz violeta y azul y previenen la degeneración macular de la retina están ya en el mercado, fruto de una investigación de la UCM.
Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

MADRID, España. (EFE). -Los primeros lentes de contacto del mundo que protegen frente a la fototoxicidad producida por la luz violeta y azul y previenen la degeneración macular de la retina están ya en el mercado, fruto de una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Estos lentes de contacto, los primeros con certificado de seguridad retiniano que se fabrican en el mundo, son el resultado de casi 13 años de investigación, llevada a cabo por un equipo dirigido por la profesora Celia Sánchez-Ramos, quien participó hoy en su presentación.

La doctora explicó que el trabajo partió de una premisa: "La luz que nos rodea es mucha o muchísima; de hecho, estamos expuestos durante 5 mil 500 horas al año", dijo.

Sánchez-Ramos destacó que la cantidad de luz es cada vez mayor, pues a la luz natural y la iluminación artificial, hay que sumar la que emiten dispositivos como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.

Aunque el sistema visual humano tiene métodos fisiológicos de protección "no les hemos dado tiempo, ya que la tecnología ha ido muchísimo más rápido que la capacidad del sistema humano para adaptarse", dijo.

La profesora Sánchez-Ramos afirmó que con esta investigación se da "un paso más para reducir la cantidad de una banda de la luz" pues no todas son igual.

De hecho, las bandas del azul y el violeta son diez veces más energéticas y sobre ellas se ha actuado.

Para ello, a la característica principal de las lentillas que es compensar un defecto óptico (miopía, astigmatismo o hipermetropía) se le ha añadido una función protectora mediante "una especie de filtro" que actúa de barrera para que la luz que daña no llegue al fondo del ojo.

"Es decir, transformamos una luz que puede tener la calidad mejor o peor en una luz de mucha mejor calidad, solo poniéndonos las lentes", explicó Sánchez-Ramos.

El director técnico de Servilens, empresa que comercializa las lentillas, precisó que, además de la protección, estas lentes de contacto tienen el valor añadido de prevenir la degeneración macular de la retina, un tejido que no se regenera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...

crisis en nicaragua Liberan a 26 jóvenes detenidos en protestas contra Daniel Ortega

Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares. Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares.
Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares. AFP/Marvin Recinos

Las autoridades de Nicaragua liberaron, por gestión de la Iglesia católica, a 26 jóvenes detenidos en la oleada de protestas ...

Mundial Rusia 2018 Identifican y piden deportación de argentinos que agredieron a croatas

El incidente se dio en el estadio Nizhny Novgorod. El incidente se dio en el estadio Nizhny Novgorod.
El incidente se dio en el estadio Nizhny Novgorod. AFP

Cuatro hinchas argentinos que agredieron a dos ciudadanos croatas tras el partido en que Croacia goleó 3-0 a la selección de ...