Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Salud en Latinoamérica necesita mayor gasto social

4:03 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El incremento del gasto social y la ampliación del acceso a los servicios de atención son los principales desafíos para los sistemas de salud en América Latina, dijo hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Bárcena inauguró este lunes el seminario "Desigualdad socioeconómica y el derecho a la salud en América Latina y el Caribe desde una perspectiva internacional", que debatirá en la capital chilena las reformas en la provisión de servicios y de los sistemas de financiación de la salud y su incidencia en la equidad.

"Uno de los aspectos que esperamos sea parte de los debates de este seminario es cómo no sacrificar el gasto social. Sabemos que esto es difícil, porque no todos los países tienen la capacidad de destinar recursos específicos o reservas", reconoció Bárcena.

La responsable de la CEPAL recalcó la importancia de que el gasto social sea "contracíclico particularmente en el tema de la salud y la educación", es decir, que se destinen más recursos públicos a estas necesidades en momentos de crisis, como los actuales.

Bárcena destacó los avances realizados en el combate a la mortalidad infantil y materna, y contra enfermedades vinculadas a la pobreza como el paludismo y la tuberculosis.

Sin embargo, alertó que la crisis económica mundial dificultará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por la ONU en 1990, por lo que serán necesarios mayores esfuerzos.

Alicia Bárcena recordó que la población no afiliada a sistemas contributivos de salud es la que sufre los mayores impactos negativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...