El Salvador actualiza política ambiental para enfrentar el cambio climático

El gobernante presentó la actualización de la política ambiental en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente "Transcurrieron más de 10 años y la política no se había actualizado", agregó Funes, quien remarcó que "este es el primer Gobier

Temas:

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, presenta la primera actualización de la Política Nacional de Medio Ambiente. El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, presenta la primera actualización de la Política Nacional de Medio Ambiente.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, presenta la primera actualización de la Política Nacional de Medio Ambiente.

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, presentó hoy la primera actualización de la Política Nacional de Medio Ambiente, con la que se pretende reducir la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático, luego de unos 14 años sin modificación. 

La Ley de Medio Ambiente, aprobada en 1998, ordena la actualización de la Política Nacional cada cinco años, pero no se cumplía esa disposición, destacó Casa Presidencial a través de un comunicado. 

"Uno de los objetivos centrales de la Política Nacional de Medio Ambiente, que hoy damos a conocer, (es) revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad de El Salvador" ante los efectos del cambio climático, dijo Funes. 

El gobernante presentó la actualización de la política ambiental en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente "Transcurrieron más de 10 años y la política no se había actualizado", agregó Funes, quien remarcó que "este es el primer Gobierno que la actualiza". 

"La política propone, entre otros temas, acciones específicas para el manejo de las emergencias de carácter climático, para apoyo de los sectores críticos, como agricultura, infraestructura y salud", detalló. 

Explicó que estos son los sectores que más fueron afectados por la última depresión tropical, la 12 E, que azotó por varios días a El Salvador y demás países de la región en octubre de 2011. 

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que las lluvias provocadas por ese fenómeno afectaron directamente a 2.6 millones de personas en Centroamérica, la mayoría de El Salvador. Al menos 123 personas murieron a consecuencia del fenómeno climatológico en Centroamérica, según las autoridades de la región. 

La actualización de la política ambiental fue aprobada el pasado 30 de mayo por el Consejo de Ministros y recopila los aportes de más de mil personas de diferentes sectores del país, entre ellos, organizaciones sociales, jóvenes y académicos, indicó el boletín de Casa Presidencial. 

La Política Nacional de Medio Ambiente se concibe como una política de Estado, que debe orientar los planes de desarrollo del Gobierno central y las municipalidades, que deben tener el respaldo de la población, dijo el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, según el documento. 

El funcionario dijo a periodistas que la próxima actualización de la ley debe aprobarse "a más tardar en 2017".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...