excavación

Santuario en México podría ser un modelo del universo

Algunos mitos mesoamericanos sobre la creación sostienen que el monstruo terrestre Cipactli flotó sobre las aguas primigenias y luego se dividió, con lo que creó el cielo y la tierra. 

Temas:

Los arqueólogos encontraron piezas decorativas relacionadas con Tláloc, el Dios de la lluvia. Los arqueólogos encontraron piezas decorativas relacionadas con Tláloc, el Dios de la lluvia.
Los arqueólogos encontraron piezas decorativas relacionadas con Tláloc, el Dios de la lluvia. AP/Isaac Gomez

Un santuario de piedra en un estanque junto al volcán Itzaccíhuatl al este de la Ciudad de México podría haber sido construido como un modelo en miniatura del universo, informaron los arqueólogos mexicanos que excavaron el sitio.

Los restos del “tetzacualco” de piedra están en el centro de un estanque natural que se encuentra en las faldas del volcán a una altitud de casi 3 mil 960 metros, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además del santuario, los arqueólogos encontraron cerca de allí piezas decorativas relacionadas con Tláloc, el Dios de la lluvia.

La arqueóloga Iris del Rocío Hernández Bautista dijo que algunos mitos mesoamericanos sobre la creación sostienen que el monstruo terrestre Cipactli flotó sobre las aguas primigenias y luego se dividió, con lo que creó el cielo y la tierra. Señaló que el sitio en la laguna Nahualac podría emular esa idea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

supuestos abusos Cantante R. Kelly se declara inocente y permanece en prisión

En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años.
En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. AFP

El cantante estadounidense de R&B y hip hop R. Kelly se declaró inocente el martes de los nuevos cargos federales por los que ...

TECNOLOGÍA Apple prevé costear 'podcast' originales para competir con rivales

Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast'
Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' AP

Apple planea financiar pódcast originales que serían exclusivos de su servicio de audio, según personas familiarizadas con el ...

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...