Satélite franco-español estudiará el cambio climático

3:46 p.m. - PARÍS. Francia (EFE) -El satélite franco-español SMOS, que ayudará a elaborar las previsiones meteorológicas y al estudio del cambio climático a través del seguimiento del ciclo del agua, saldrá el próximo miércoles de la planta de Cannes (sureste de Francia) en la que ha sido fabricado, para su lanzamiento en Rusia en noviembre.

El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), que ha desarrollado la misión del SMOS con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial de España (CDTI) y la Agencia Espacial Europea (ESA), anunció hoy en un comunicado que el lanzamiento está programado para el 2 de noviembre desde la base de Plesetsk.

Un cohete ruso Rockot debe poner en órbita el satélite, que está equipado con una plataforma Proteus fabricada por Thales Alenia Space y por un radiómetro de banda L de EADS CASA.

Estos dos equipamientos permitirán al SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) suministrar datos para establecer los primeros mapas de la humedad del suelo y de la salinidad de los océanos.

Estos son dos elementos significativos del ciclo del agua, que contribuirán a que los científicos realicen sus previsiones meteorológicas con mayor precisión y, a más largo plazo, a avanzar en el conocimiento sobre el cambio climático.

Última Hora

  • 05:01 Dos años de gobierno: Panamá entre la recuperación y la desconfianza Leer más
  • 05:00 Lo que no ha cambiado del proyecto minero Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La Asamblea ante su hora más oscura Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Empleo, la deuda que arrastra el gobierno de José Raúl Mulino Leer más
  • 05:00 Mulino cumple dos años: persisten los problemas en agua, salud y educación Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Nada de lo que pase hoy es aleatorio Leer más
  • 05:00 Por qué en Francia están pintando las ventanas con tiza para combatir el calor Leer más
  • 05:00 Cómo el voto en el extranjero decantó a favor de Keiko Fujimori la carrera hacia la presidencia de Perú Leer más
  • 05:00 Sector asegurador proyecta crecer hasta 6% en 2026, con retos para ampliar cobertura y acelerar la digitalización Leer más