Satélite lunar modifica su órbita por un eclipse

9:42 a.m. - BEIJING, China (EFE). -El satélite chino "Chang E 1", primero enviado por el país asiático para estudiar la Luna, modificó su trayectoria para no sufrir problemas de alimentación durante el eclipse lunar que habrá en febrero, informó hoy la prensa estatal.

La sonda espacial, lanzada el 24 octubre de 2007, y que actualmente se propulsa por energía solar (aunque dispone de una batería para emergencias), tuvo que volver a encender sus motores en la madrugada del pasado domingo para alcanzar una órbita dos kilómetros más alejada de la Luna.

Ello le permitirá reducir los riesgos en el eclipse del 21 de febrero, cuando el satélite se quedará sin energía solar durante dos horas. Sin el ajuste, el tiempo hubiera sido mayor, de entre tres y cuatro horas, según explicó el director del Centro de Control Aeroespacial de China, Zhu Mincai.

La falta de luz solar obligará a apagar algunos aparatos de medición del Chang E, lo que según los científicos no afectará en gran medida a los trabajos de investigación.

El eclipse (momento en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, impidiendo que los rayos solares lleguen a la superficie lunar) coincidirá con el Festival de la Linterna, una fiesta china que celebra la primera Luna Llena del año.

En agosto de este año, otro eclipse lunar necesitará de un nuevo reajuste del satélite, que los científicos chinos desean mantener en funcionamiento durante más de un año. Bautizado como una diosa china que según la leyenda viajó a la Luna, el aparato examinará el suelo lunar y elaborará un mapa tridimensional del suelo selenita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...