Septiembre, un mes para los océanos

“Los océanos necesitan de ti”. Con ese apelativo, instituciones públicas, entidades científicas, empresas privadas y organismos sin fines de lucro organizan durante el mes de septiembre una serie de actividades encaminadas a crear conciencia sobre la importancia de los océanos como recurso vital del planeta.

Océanos en busca de redención Océanos en busca de redención
Océanos en busca de redención LA PRENSA/David Mesa

“Los océanos conectan a las personas de todo el mundo”, aseguró Naciones Unidas el pasado mes de junio en ocasión del día mundial de este recurso. 

Para Panamá, sin embargo, los océanos destacan como un recurso descollante, tanto en su historia como en su vida cotidiana. 

“Conservarlos sanos es de suma importancia”, recalca el administrador general encargado de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Iván Flores.

Con él concuerdan Magdalena Velázquez, gerente de comunicaciones de MarViva, y Jacinto Rodríguez, presidente de la fundación Agua y Tierra, quienes junto a 40 colectivos, entre empresas, instituciones y entidades sin fines de lucro, realizarán durante todo el mes de septiembre actividades encaminadas a crear conciencia en torno a los océanos.

El programa, bautizado como Mes de los océanos, se inició el pasado 3 de septiembre con una jornada de intercambio de conocimientos organizado por el Ministerio de Ambiente de Panamá y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con la intención de dar a conocer y debatir sobre experiencias y aspectos de la realidad económica, social, ambiental y política en Mesoamérica y el Caribe.

El pasado viernes, la agenda continuó con la sexta versión de la Feria de las Ciencias y el Mar, efectuada por la Universidad Marítima Internacional de Panamá, y ayer sábado se efectuó en Portobelo, Colón, el segundo Día Familiar de Captura de Pez León.

El Mes de los océanos es una iniciativa nacional, que tras la conmemoración mundial el pasado mes de junio, designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008, busca acentuar en el istmo la relevancia de cuidar el mar y sus recursos biológicos.

Para este año, el Comité Nacional del Mes de los Océanos presenta una agenda multisectorial, con el objetivo de inculcar en los istmeños mejores prácticas ambientales.

Deportes, gastronomía, arte, conferencias y jornadas de limpieza se suman a las actividades que hoy domingo continuarán con una competencia de triatlón en Coronado, regatas de paddle surf en Veracruz, y un conteo mundial de aves playeras migratorias, en ocasión del Día Mundial de las Aves Playeras.

Igualmente, este año se desarrollará por segunda ocasión el concurso para comunicaciones sociales “Los océanos necesitan de ti”, anuncia Juan Agustín De Obaldía, representante de Promar y del comité del Mes de los océanos, quien junto a un comité especializado recibirán propuestas hasta el próximo 17 de septiembre.

UN RECURSO EN PELIGRO

“Los océanos necesitan de ti” es la consigna escogida como estandarte del mes. Y es que “los mares hoy son muy vulnerables”, explica Magdalena Velázquez, de MarViva, para quien la sobrepesca y el consumo del tiburón, aunado al cambio climático y la contaminación, son algunas de las circunstancias que más los afectan.

“Es importante que las personas se sumen y promuevan prácticas saludables como el reciclaje”, indica Velázquez, quien opina que el cuidado ambiental debe comenzar con la voluntad de cada ciudadano.

Las repercusiones que traen consigo el calentamiento global no eximen a los océanos, en donde el aumento del nivel del mar, el deshielo polar y la acidificación de las aguas marinas han puesto en alerta a la comunidad internacional.

Se trata de un tema “que afectará a todos los océanos del mundo”, reza un estudio publicado en la revista Nature Communications, firmado por el ecologista marino Benjamin Halpner, quien asegura que el 5% de los océanos del planeta sufre de altos impactos que necesitan de la atención de la comunidad científica.

Con esta idea coincide Jacinto Rodríguez, de la fundación Agua y Tierra, quien explica cómo el calentamiento global afectaría la anidación de las tortugas marinas, por ejemplo.

Apunta Rodríguez que las tortugas son buenos indicadores del cambio climático, puesto que el sexo de sus neonatos depende mucho de la temperatura de la arena.

“Un alto porcentaje de hembras podría indicar que la temperatura de la arena es superior a 30 grados centígrados”, dice el experto, que también indica que las tasas de mortalidad suelen aumentar si el calor de la arena excede los 34 grados centígrados, un fenómeno que también se ha visto en la playa de Mata Oscura, en el litoral pacífico de Veraguas, donde trabaja.

Para Rodríguez, argumentos como la acidificación de los océanos, producto de la absorción de CO2 en el agua de mar, resulta un tema poco conocido.  

Sin embargo, señala que se podría dificultar en los océanos la disponibilidad de carbonato de calcio, que es indispensable para formar las cubiertas de caracoles, cangrejos y conchas marinas, por ejemplo.

Para el oceanógrafo y administrador general encargado de la Arap, Iván Flores, el Mes de los océanos es un movimiento cuya finalidad ulterior es educar.

“Se trata de una agenda destinada a apelar a la conciencia de la comunidad y las nuevas generaciones”, que con suerte pueda derivar en un cambio positivo en el medio ambiente local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...