10:21 a.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA) -La situación de las ranas de Centroamérica es peor a lo estimado, de acuerdo con los datos compilados por Karen Lips, investigadora asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, pero sus siglas en inglés).
Un resumen del estudio divulgado en la página electrónica del STRI advierte sobre el efecto de la propagación del microscópico hongo quítrido Batrachochytrium dendrobatidis, o Bd, que se adhiere a la piel de los batracios y provoca su muerte.
Lips planteó que presionadas por el Bd en un 'hot spot' (punto caliente) de biodiversidad, las ranas "están siendo vastamente homogeneizadas".
Ello significa que hay comunidades empobrecidas de especies de anfibios que cada vez se parecen más unas a las otras.
El hongo, nativo de Sudáfrica, es primordialmente acuático y se propagó a zonas tropicales de Centroamérica.
El agente causante de la enfermedad mata a la mayoría de las especies acuáticas.
Los resultados del análisis dirigido por Lips sugieren que el pizarrón de historia ecológica en esos conjuntos ha sido parcialmente borrado y que las comunidades que quedan consisten primordialmente en especies terrestres que son resistentes al mortal hongo.
En ese sentido, la rana de ojos rojos conocida como Agalychnis calidrya, figura entre las "ganadoras en la lotería fungal", ya que es cada vez más abundante, mientras que otras especies desaparecen.
Para enfrentar el desafío ambiental, científicos de varios organismos internacionales declararon en mayo su apoyo a una iniciativa dirigida a salvar a los anfibios en Panamá, amenazados por la propagación del microscópico hongo Bd.
La iniciativa, emprendida en la comunidad del El Valle de Antón, se concentra en el Proyecto de Conservación y Rescate de Anfibios.
