Situación de ranas en Centroamérica sería peor a lo estimado

10:21 a.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA) -La situación de las ranas de Centroamérica es peor a lo estimado, de acuerdo con los datos compilados por Karen Lips, investigadora asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, pero sus siglas en inglés).

Un resumen del estudio divulgado en la página electrónica del STRI advierte sobre el efecto de la propagación del microscópico hongo quítrido Batrachochytrium dendrobatidis, o Bd, que se adhiere a la piel de los batracios y provoca su muerte.

Lips planteó que presionadas por el Bd en un 'hot spot' (punto caliente) de biodiversidad, las ranas "están siendo vastamente homogeneizadas".

Ello significa que hay comunidades empobrecidas de especies de anfibios que cada vez se parecen más unas a las otras.

El hongo, nativo de Sudáfrica, es primordialmente acuático y se propagó a zonas tropicales de Centroamérica.

El agente causante de la enfermedad mata a la mayoría de las especies acuáticas.

Los resultados del análisis dirigido por Lips sugieren que el pizarrón de historia ecológica en esos conjuntos ha sido parcialmente borrado y que las comunidades que quedan consisten primordialmente en especies terrestres que son resistentes al mortal hongo.

En ese sentido, la rana de ojos rojos conocida como Agalychnis calidrya, figura entre las "ganadoras en la lotería fungal", ya que es cada vez más abundante, mientras que otras especies desaparecen.

Para enfrentar el desafío ambiental, científicos de varios organismos internacionales declararon en mayo su apoyo a una iniciativa dirigida a salvar a los anfibios en Panamá, amenazados por la propagación del microscópico hongo Bd.

La iniciativa, emprendida en la comunidad del El Valle de Antón, se concentra en el Proyecto de Conservación y Rescate de Anfibios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.