MISIÓN

Sonda de la NASA escudriña con éxito la Gran Mancha Roja de Júpiter

La nave no tripulada de la NASA estuvo más cerca de Júpiter que ninguna otra antes.

Sonda de la NASA escudriña con éxito la Gran Mancha Roja de Júpiter
Sonda de la NASA escudriña con éxito la Gran Mancha Roja de Júpiter

Una nave espacial de la NASA, Juno, ha escudriñado con éxito este martes dentro de la enorme tormenta que desde hace siglos hace estragos en Júpiter, la llamada Gran Mancha Roja, y sus primeras fotos deberían divulgarse en los próximos días, dijo el martes la agencia espacial.

"¡Mi último acercamiento a Júpiter ha sido completado!", afirma un post de la cuenta de Twitter@NASAJuno.

"Todos los instrumentos científicos y JunoCam estuvieron operativos para recolectar datos", agregó.

La nave no tripulada de la NASA estuvo más cerca de Júpiter que ninguna otra antes, en el marco de un largo viaje que podría arrojar nueva luz sobre las fuerzas que mueven la Gran Mancha Roja del planeta.

"La misteriosa Gran Mancha Roja de Júpiter es probablemente el rasgo más conocido de Júpiter", dijo Scott Bolton, principal investigador de Juno en el Southwest Research Institute de San Antonio (Texas, sur de Estados Unidos).

"Esta monumental tormenta ha hecho estragos durante siglos en el mayor planeta del sistema solar", añadió.

La tormenta se parece a un nódulo rojo arremolinado, de unos 16 mil km de ancho, sobre la superficie del planeta, sostienen los expertos.

Ha sido observada desde 1830 y tal vez exista desde hace 350 años, afirmó la agencia espacial estadounidense.

Se cree que la tormenta se ha reducido en años recientes.

"Ahora finalmente veremos un poco más de cerca y personalmente a qué se parece esa tormenta", agregó Bolton.

La nave espacial partió de Cabo Cañaveral (Florida, sureste) en agosto de 2011, en una misión para estudiar los orígenes, estructura, atmósfera y magnetósfera de Júpiter.

El sobrevuelo de la Gran Mancha Roja se produjo a las 01H55 GMT de este martes, cuando Juno se posó unos 9 mil kilómetros por encima de la tormenta roja.


Última Hora

  • 22:04 Marruecos intercepta una embarcación con 200 migrantes que intentaban llegar a Canarias Leer más
  • 21:33 Gobierno colombiano termina las conversaciones de 'paz total' con grupos armados ilegales Leer más
  • 20:57 Norris renueva con McLaren hasta 2030 Leer más
  • 20:48 Aumento en dietas, más planillas y privilegios: los datos que afloran en las vistas presupuestarias  Leer más
  • 20:22 El tapón del Darién después del éxodo: 320 migrantes desafiaron la selva este año  Leer más
  • 20:15 Alianza por la cultura y los derechos humanos Leer más
  • 18:00 Coalición Vamos aprueba convertirse en partido político  Leer más
  • 17:00 Madres: necesitamos ser escuchadas y comprendidas Leer más
  • 16:38 Franklin Nárvaez debuta con triunfo y devuelve la sonrisa al Tauro Leer más
  • 16:23 Tony Vega celebra en Panamá sus 49+1 años de trayectoria al ritmo de salsa y nostalgia Leer más