Soyuz viaja al espacio con astronauta coreana

8:25 a.m. - BAIKONUR, Kazajistán (AP).- Una cápsula Soyuz con dos cosmonautas y la primera astronauta coreana fue lanzada el martes en ruta a la estación espacial internacional.

La Soyuz TMA-12 despegó del cosmódromo de Baikonur, en la desolada estepa de Kazajistán.. La bioingeniera surcoreana Yi So-yeon, de 29 años, y los cosmonautas Oleg Kononenko y Sergei Volkov pasarán dos días en la cápsula antes de acoplarla con la estación espacial.

Es el primer vuelo espacial para los tres, incluyendo Volkov, hijo de un decorado cosmonauta de la era soviética.

La NASA estadounidense dijo que Yi es la astronauta más joven del mundo. Centenares de funcionarios surcoreanos, rusos y estadounidenses, familiares y otras personas presenciaron el lanzamiento. La madre de Yi, Jung Kum-suk, profirió un grito y se desmayó en los brazos de su esposo, que fue ayudado por cuatro enfermeros.

"No tengo religión alguna, pero rezo por el éxito del vuelo", dijo Ko San, el científico surcoreano que fue asignado originalmente para esta misión. Ko fue reemplazado por Yi después de que las autoridades rusas lo acusaron de retirar manuales técnicos sin autorización del centro de entrenamiento para cosmonautas de Ciudad Estrella, cerca de Moscú.

El coronel Ki Young Chung, cirujano de la fuerza aérea surcoreana que vigiló el estado de Yi, dijo que el lanzamiento fue todo un acontecimiento en su país.

"Es nuestro primer paso por el espacio. Me siento orgulloso de mi país y orgulloso de mi deber como médico del vuelo del Soyuz", indicó.

Alexander Volkov, un veterano astronauta de la era soviética y rusa, dijo con anterioridad que tuvo sensaciones mixtas al despedir a su hijo, Sergei.

"Es difícil para mi por que sé lo que les aguarda y sé lo duro que es", indicó. El gobierno surcoreano tiene un acuerdo por 20 millones de dólares con Rusia para copatrocinar el vuelo a cambio del viaje de Yi. Fue elegida entre 36 mil solicitantes en el 2006 en una competición realizada a nivel nacional y piensa realizar 18 experimentos científicos durante sus nueve días de estancia en la estación espacial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris’ causa en la Universidad de Panamá

Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”.
Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. LA PRENSA/Isaac Ortega

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...