Sudáfrica aún atrasada en lucha contra el sida

En los últimos años, el país ha gastado miles de millones de dólares para combatir la enfermedad, realizando la mayor extensión de cobertura con medicación antirretroviral.

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (Reuters).- La tasa de nuevas infecciones con VIH crece más rápido que los esfuerzos preventivos en Sudáfrica, uno de los países con la mayor cantidad de casos del mundo, donde una de cada 10 personas está infectada con el virus del sida, dijo el vicepresidente.

“La tasa de nuevas infecciones sigue superando nuestros esfuerzos de prevención, y por lo tanto los programas preventivos serán priorizados en el nuevo plan estratégico nacional que se está desarrollando para el período 2012-2016”, señaló el jueves al Parlamento Kgalema Motlanthe.

Statistics S.A. estima que 5.4 millones de los 49 millones habitantes de Sudáfrica viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.

El este y el sur de Africa son las zonas más densamente afectadas por la epidemia global de VIH. Del número total de personas que en el 2009 vivían con el virus, el 34% provenía de 10 países del sur del continente africano, según el Programa de Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA).

Recientemente, sin embargo, las tasas de nuevas infecciones se han reducido en la región. En Africa subsahariana, las tasas de VIH cayeron un 25% entre el 2001 y el 2009.

Pero, aunque resta mucho por hacer, el cambio en Sudáfrica ha sido drástico. Hace una década, el Gobierno confiaba en quienes negaban que el VIH causara sida y financiaba a los curanderos que proponían el ajo y la remolacha como cura para la enfermedad, mientras retenía fármacos probados para su tratamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

BIENES RAÍCES Informe: Cae precio de los condominios de Trump en Manhattan

El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24%
El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% AP

En Manhattan, donde Donald Trump construyó su imperio, los precios de los condominios en edificios que llevan su nombre en ...

CONCIERTO David Byrne anuncia una gran gira que incluirá a Chile y Argentina

David Byrne. David Byrne.
David Byrne. AFP

El rockero David Byrne realizará una gira a partir de marzo de 2018, su proyecto más "ambicioso" desde el filme de 1984 Stop ...