AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Sudáfrica aún atrasada en lucha contra el sida

En los últimos años, el país ha gastado miles de millones de dólares para combatir la enfermedad, realizando la mayor extensión de cobertura con medicación antirretroviral.

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (Reuters).- La tasa de nuevas infecciones con VIH crece más rápido que los esfuerzos preventivos en Sudáfrica, uno de los países con la mayor cantidad de casos del mundo, donde una de cada 10 personas está infectada con el virus del sida, dijo el vicepresidente.

“La tasa de nuevas infecciones sigue superando nuestros esfuerzos de prevención, y por lo tanto los programas preventivos serán priorizados en el nuevo plan estratégico nacional que se está desarrollando para el período 2012-2016”, señaló el jueves al Parlamento Kgalema Motlanthe.

Statistics S.A. estima que 5.4 millones de los 49 millones habitantes de Sudáfrica viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.

El este y el sur de Africa son las zonas más densamente afectadas por la epidemia global de VIH. Del número total de personas que en el 2009 vivían con el virus, el 34% provenía de 10 países del sur del continente africano, según el Programa de Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA).

Recientemente, sin embargo, las tasas de nuevas infecciones se han reducido en la región. En Africa subsahariana, las tasas de VIH cayeron un 25% entre el 2001 y el 2009.

Pero, aunque resta mucho por hacer, el cambio en Sudáfrica ha sido drástico. Hace una década, el Gobierno confiaba en quienes negaban que el VIH causara sida y financiaba a los curanderos que proponían el ajo y la remolacha como cura para la enfermedad, mientras retenía fármacos probados para su tratamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...