Tala ilegal en la Amazonía brasileña podría destruir los grupos indígenas

Los awás son una pequeña tribu de unos 355 miembros que vive en el este de la Amazonía, depende fundamentalmente de la selva, y que a lo largo del tiempo ha sobrevivido a masacres brutales.

Temas:

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- La tala ilegal en la Amazonía brasileña podría llevar a la destrucción del pueblo indígena más amenazado del mundo, los awás, afirmó hoy miércoles, 21 de marzo, la organización Survival International, defensora de las poblaciones indígenas en todo el mundo. 

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Survival señala que pese a los intentos de las Naciones Unidas por terminar con el racismo, cada vez son más los llamamientos para zanjar "una situación real de genocidio" en la Amazonía brasileña. 

Los awás son una pequeña tribu de unos 355 miembros que vive en el este de la Amazonía, depende fundamentalmente de la selva, y que a lo largo del tiempo ha sobrevivido a masacres brutales. 

Según los expertos, esa tribu, que se ha convertido en uno de los últimos pueblos indígenas de cazadores-recolectores nómadas que quedan en todo el planeta, se enfrentará a la extinción a menos que aumenten los esfuerzos para proteger sus derechos territoriales, que están siendo violados por madereros ilegales y ganaderos. 

En la nota de Survival se recuerda que pese a que la ONU quiere que la "dignidad y los derechos" de los seres humanos sean respetados en todo el mundo, muchas comunidades indígenas continúan siendo hoy víctimas del odio étnico. 

Bruno Fragoso, del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (Funaí), alertó de que ese pueblo se está enfrentando a "invasiones crecientes" y añadió que "si no se adoptan medidas de emergencia con rapidez, el futuro que le espera es la extinción". P 

or su parte, un juez brasileño que visitó el territorio de los awás consideró que esa tribu se enfrenta a "un genocidio real".  El director de Survival International, Stephen Corry, consideró que los awás son "el pueblo indígena más amenazado del planeta" y alertó de que si sus derechos no se protegen, "pasarán a existir únicamente en las páginas de los libros de historia". 

"El llamamiento de la ONU para acabar con la discriminación racial es un paso más para cambiar actitudes y ayudar a mantener la selva de los awás intacta", dijo. La selva de los awás afronta actualmente una de las tasas más elevadas de deforestación de todas las áreas indígenas de la Amazonia. 

A los expertos les preocupa de forma particular el impacto que esas invasiones territoriales tienen sobre los awás no contactados, por ser particularmente vulnerables a la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...