Técnica contra la insuficiencia ovárica

Técnica contra la insuficiencia ovárica
Técnica contra la insuficiencia ovárica

La insuficiencia ovárica primaria afecta al 1% de las mujeres y es una condición donde la mujer es infértil porque sus ovarios no producen óvulos, explican los expertos.

Esta infertilidad se debe a la falta de crecimiento del folículo (pequeño elemento en forma de bolsa en la cual el ovocito es almacenado hasta su maduración y su liberación) y por ende a la falta de ovulación, detalla Kazuhiro Kawamura, profesor asociado de obstetricia y ginecología en la Escuela St. Marianna, Japón.

La única opción de tratamiento eficaz para este mal era la donación de óvulos, asegura el investigador, quien recuerda que en 2013 se hizo un estudio que dio como resultado una técnica de activación in vitro y estimulación hormonal.

En la investigación participaron 27 pacientes de 37 años, que habían dejado de menstruar en un promedio de 6.8 años antes del someterse a esta técnica.

De hecho, gracias a la aplicación de esta técnica -del estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y en el que participó Kawamura- las pacientes han tenido embarazos exitosos con sus propios óvulos.

A la hora de realizar el proceso es necesario quitar un ovario, o una parte del ovario, tratarlo fuera del cuerpo y para después reimplantarlo próximo a las trompas de falopio, explica Kawamura en una presentación, en el marco del Sexto Congreso IVI sobre Medicina Reproductiva 2015, ocurrido en Alicante (España).

Luego de este paso, la mujer recibe hormonas para activar el crecimiento de los folículos y este crecimiento se controla a través de un ultrasonido transvaginal, dice.

En su intervención menciona que continúan las investigaciones para conocer si esta técnica funciona con pacientes que son infértiles por otras causas, ya que tal vez puede llegar a funcionar en pacientes con una menopausia precoz, generada por otros factores como la quimioterapia.

Edición Impresa