Telescopio en Canarias comienza a rastrear el cosmos

El costo del proyecto fue sufragado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el gobierno regional de las Islas Canarias y otros centros de investigación astrofísica de México y la Universidad de la Florida. El costo del proyecto fue sufragado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el gobierno regional de las Islas Canarias y otros centros de investigación astrofísica de México y la Universidad de la Florida.
El costo del proyecto fue sufragado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el gobierno regional de las Islas Canarias y otros centros de investigación astrofísica de México y la Universidad de la Florida.

10:21 a.m. - TENERIFE, Islas Canarias (AP). -Uno de los telescopios más grandes y poderosos del mundo capturó en la madrugada del sábado su primera luz en su espejo de 10.4 metros de diámetro (35 pies) desde la cima de una montaña del archipiélago canario.

A un costo de 179 millones de dólares, el Gran Telescopio de Canarias, construido a 2 mil 400 metros de altura en Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, utiliza la claridad de la atmósfera y su privilegiada posición geográfica para explorar los cielos.

El telescopio tendrá 36 espejos hexagonales, de los que ya han sido colocados 12. Quedará en pleno funcionamiento en mayo de 2008.

Lentamente, los espejos miraron a una estrella cercana a la Polar y las doce imágenes se fundieron en una sola al quedar plenamente enfocado el telescopio. Según la agencia Europa Press, Felipe, el príncipe de Asturias y heredero de la corona española, inauguró el telescopio al introducir el código por el que el GTC, el mayor del mundo del tipo óptico-infrarrojo, enfocó minutos después a una estrella próxima a la Polar.

En la ceremonia de la primera luz estuvo la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y destacados astrofísicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...