1:10 p.m. - SANTIAGO, Chile. (EFE). -Un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) captó desde el norte de Chile las estrellas más primitivas fuera de nuestra Vía Láctea, informó hoy la institución.
Según ESO, el nuevo hallazgo del Very Large Telescope, instalado en el Observatorio Paranal, en la norteña región chilena de Antofagasta, será crucial para la comprensión de las estrellas primitivas de nuestro Universo.
Se piensa que estos astros se formaron del material forjado justo después del Big Bang, hace 13 mil 700 millones de años, y que por lo tanto pertenecen a una de las primeras generaciones de estrellas en el Universo cercano.
Estos astros, que son muy escasos y que se observan principalmente en la Vía Láctea, son conocidos como "estrellas extremadamente pobres en metales", ya que tienen muy pocos elementos pesados, lo que se considera además prueba de su antigüedad.
Los cosmólogos piensan que las grandes galaxias se formaron a partir de la fusión de galaxias más pequeñas, por lo que las estrellas extremadamente pobres en metales o "primitivas" de nuestra Vía Láctea debieron estar ya presentes en esas galaxias enanas a partir de las cuales se formó.
