10:53 a.m. - BERLÍN. Alemania (Reuters) -Los pacientes con cáncer cuyos tumores son tratados con calor además de quimioterapia son más propensos a mantenerse vivos y libres de la enfermedad por más tiempo que aquellos que reciben solo la terapia farmacológica, indicaron el martes investigadores.
El hallazgo sugiere que sería posible reducir la dosis de quimioterapia usando calor, aunque se requieren más estudios para determinarlo, añadieron los expertos.
Científicos alemanes que investigaban cánceres en los tejidos blandos -como músculos, grasa y los cercanos a las articulaciones- hallaron que el tratamiento con calor aumentaba más de dos veces la proporción de pacientes cuyos tumores respondían a la quimioterapia.
Además, el equipo detectó que el proceso no incrementaba los efectos colaterales del tratamiento farmacológico.
Las acciones de BSD Medical, que desarrolla el sistema de terapia con calor usado en el estudio alemán, treparon a más del doble en las operaciones iniciales del martes y se encontraban entre las de mayor alza en el Nasdaq.
"Esperamos que nuestros resultados alienten a otros investigadores a probar el enfoque en otros cánceres localmente avanzados", dijo Rolf Issels, profesor de oncología médica de la Universidad de Múnich, en Alemania.
