Terapia conversacional, clave para combatir el insomnio

Terapia conversacional, clave para combatir el insomnio Terapia conversacional, clave para combatir el insomnio
Terapia conversacional, clave para combatir el insomnio

5:40 p.m. - CHICAGO. EU (Reuters). -Enseñarle a las personas con insomnio cómo dormirse a través de terapia conversacional produce mejores resultados que el uso continuo de medicación para conciliar el sueño, la cual acarrea riesgos de dependencia, según un estudio publicado el martes.

En una investigación sobre 160 adultos diagnosticados con insomnio crónico, expertos de la Laval University en Quebec, Canadá, compararon la terapia conversacional con el consumo del popular fármaco para dormir zolpidem, comercializado como Ambien por Sanofi-Aventis pero además disponible en genérico.

El insomnio es muy común y puede provocar depresión e hipertensión, según el informe publicado en Journal of the American Medical Association.

En el período inicial de seis semanas, tanto las sesiones semanales de terapia como la medicación nocturna funcionaron igualmente bien, al ayudar a alrededor del 60% de los pacientes a dormirse más rápidamente y por más tiempo, escribió el investigador Charles Morin.

Durante el período de seguimiento de seis meses, los pacientes que recibieron sesiones de terapia tenían mejor sueño que aquellos a los que se les había dicho que consumieran fármacos cuando lo necesitaran, agregó el autor.

"El mejor resultado a largo plazo se obtuvo con los pacientes tratados con terapia combinada inicialmente, seguido por (terapia conversacional) solamente", escribió Morin. "Aunque los presentes resultados son alentadores, no existe actualmente un tratamiento que funcione para todos los pacientes con insomnio", añadió el experto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...