Terapia telefónica y ejercicio pueden aliviar el dolor crónico

Investigadores hallaron que el ejercicio mejoraba el dolor y la discapacidad y ayudaba a las personas a manejar sus síntomas. El dolor crónico generalizado es la característica principal fibromialgia.
El tratamiento contra el dolor cuesta por año unos 150 mil millones de dólares a Estados Unidos. El tratamiento contra el dolor cuesta por año unos 150 mil millones de dólares a Estados Unidos.
El tratamiento contra el dolor cuesta por año unos 150 mil millones de dólares a Estados Unidos.

LONDRES, Reino Unido.(Reuters).-Los pacientes con dolor crónico y generalizado que recibieron un tratamiento llamado terapia cognitiva conductual (TCC) por vía telefónica informaron sentirse “mejor” o “mucho mejor” luego de seis meses, según los resultados de un estudio. 

Investigadores de las universidades británicas de Aberdeen y Manchester que realizaron la investigación también hallaron que el ejercicio mejoraba el dolor y la discapacidad y ayudaba a las personas a manejar sus síntomas. 

El equipo no registró mayor beneficio en quienes realizaron TCC y ejercicio. El dolor crónico generalizado es la característica principal de una condición conocida como fibromialgia, que afecta a alrededor del 10% de la población y es extremadamente difícil de tratar. 

En general es notablemente complejo manejar con éxito el tratamiento del dolor y es un problema que implica una enorme carga de salud en todo el mundo, ya que se estima que cuesta por año más de 275 mil millones de dólares a Europa y unos 150 mil millones de dólares a Estados Unidos. 

Estudios muestran que alrededor del 22% de las personas con dolor crónico se vuelven depresivas y el 25% terminan perdiendo su empleo. 

En la nueva investigación, publicada en Archives of Internal Medicine, los expertos dijeron que en Estados Unidos, por ejemplo, el costo promedio por paciente en los seis meses posteriores al diagnóstico con fibromialgia, incluidos fármacos ligados y no al dolor, consultas médicas, test y procedimientos y visitas a salas de emergencia; es de tres mil 481 dólares.

“Hay una necesidad de desarrollar intervenciones aceptables, clínicamente efectivas y asequibles a nivel de la atención primaria, que puedan potencialmente estar disponibles para una gran cantidad de pacientes”, escribieron Gary Macfarlane, de la University of Aberdeen, y John McBeth, de la University of Manchester.

Y estos resultados “demuestran que podemos mejorar los síntomas en muchas personas”, indicó Macfarlane en un comunicado sobre los resultados. “Examinamos dos opciones, un programa gradual de ejercicio y la TCC, y hallamos que ambas son efectivas”, agregó.

El ensayo, que incluyó a 442 personas con dolor crónico generalizado de entre 25 y 60 años, apuntaba a desarrollar formas más efectivas de reducir o lidiar con los síntomas.

Los pacientes fueron divididos en grupos: uno realizó ejercicio, otro recibió TCC, un tercero fue tratado con ambos enfoques y una cuarta cohorte recibió la atención habitual de médicos.

El tratamiento con ejercicio comprendió seis citas mensuales dirigidas por un instructor y se le recomendó a los pacientes que ejercitaran entre 20 y 60 minutos diarios con una intensidad creciente durante un período de seis meses.

La cohorte tratada con TCC, que es un método psicológico para ayudar a las personas a manejar el dolor identificando y evaluando pensamientos y conductas, tuvo sesiones telefónicas durante seis meses.

Los resultados mostraron que la TCC telefónica y el ejercicio estaban asociados con mejoras sustanciales y clínicamente importantes en la salud informada por los propios pacientes.

“Este ensayo ha demostrado cómo un enfoque conductual puede ayudar a las personas a lidiar con el dolor de una manera viable y asequible”, dijo Alan Silman, director médico de Arthritis Research UK, entidad benéfica que financió el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...