4:36 p.m. - LONDRES, Inglaterra (Reuters). -Un grupo de expertos señaló hoy martes que los niveles naturales de la hormona testosterona en un hombre no afectan su riesgo de padecer cáncer de próstata, como se pensaba, en un hallazgo que creen que debería llevar a los científicos a repensar su enfoque sobre la enfermedad.
Casi dos docenas de estudios analizaron la posible relación entre la testosterona y el riesgo de desarrollar tumores prostáticos, pero hasta el momento los resultados han sido mixtos, manifestó Andrew Roddam, epidemiólogo de la University of Oxford, quien dirigió el estudio.
En un artículo publicado en Journal of the National Cancer Institute, Roddam y sus colegas informaron que no hallaron ninguna relación después de observar los datos de los niveles hormonales de 3 mil 886 hombres que finalmente desarrollaron cáncer de próstata y 6 mil 438 que no lo hicieron alrededor del mundo.
El cáncer de próstata, que suele aparecer en los hombres mayores, es la segunda causa de muerte por cáncer entre los varones después de los tumores pulmonares. La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que produce parte del líquido seminal.
"Observamos muestras de sangre de hombres antes de que desarrollaran cáncer y de varones que nunca sufrieron la enfermedad para ver si sus niveles hormonales eran diferentes", indicó Roddam durante una entrevista telefónica.
"Cuando se compara a estos grupos no hay una relación sustancial entre los niveles hormonales y su riesgo de desarrollar la condición", agregó el autor.
