Testosterona no estaría ligada al riesgo de cáncer

4:36 p.m. - LONDRES, Inglaterra (Reuters). -Un grupo de expertos señaló hoy martes que los niveles naturales de la hormona testosterona en un hombre no afectan su riesgo de padecer cáncer de próstata, como se pensaba, en un hallazgo que creen que debería llevar a los científicos a repensar su enfoque sobre la enfermedad.

Casi dos docenas de estudios analizaron la posible relación entre la testosterona y el riesgo de desarrollar tumores prostáticos, pero hasta el momento los resultados han sido mixtos, manifestó Andrew Roddam, epidemiólogo de la University of Oxford, quien dirigió el estudio.

En un artículo publicado en Journal of the National Cancer Institute, Roddam y sus colegas informaron que no hallaron ninguna relación después de observar los datos de los niveles hormonales de 3 mil 886 hombres que finalmente desarrollaron cáncer de próstata y 6 mil 438 que no lo hicieron alrededor del mundo.

El cáncer de próstata, que suele aparecer en los hombres mayores, es la segunda causa de muerte por cáncer entre los varones después de los tumores pulmonares. La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que produce parte del líquido seminal.

"Observamos muestras de sangre de hombres antes de que desarrollaran cáncer y de varones que nunca sufrieron la enfermedad para ver si sus niveles hormonales eran diferentes", indicó Roddam durante una entrevista telefónica.

"Cuando se compara a estos grupos no hay una relación sustancial entre los niveles hormonales y su riesgo de desarrollar la condición", agregó el autor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...