En 2012 la Tierra se salvó por poco de una fuerte tormenta solar

En 2012, una erupción solar provocó una poderosa tormenta que pasó cerca de la Tierra pero era suficientemente importante como para 'devolver la civilización moderna al siglo XVIII', informó la Nasa.

Temas:

La Academia Nacional de Ciencias estimó que una tormenta solar como la de 1859 podría costar hoy unos 3 mil millones de dólares. La Academia Nacional de Ciencias estimó que una tormenta solar como la de 1859 podría costar hoy unos 3 mil millones de dólares.
La Academia Nacional de Ciencias estimó que una tormenta solar como la de 1859 podría costar hoy unos 3 mil millones de dólares.

COLORADO, Estados Unidos. (AFP).– En 2012, una erupción solar provocó una poderosa tormenta que pasó cerca de la Tierra pero era suficientemente importante como para “devolver la civilización moderna al siglo XVIII”, informó la Nasa.

El fenómeno, que pasó cerca de la órbita terrestre el 23 de julio de 2012, era la tormenta más poderosa de los últimos 150 años, según un comunicado publicado en el sitio de la agencia espacial estadounidense el miércoles.

Sin embargo, en la Tierra, nadie se dio cuenta de ello. “Si la erupción hubiera ocurrido una semana antes, la Tierra habría estado en la trayectoria”, dijo Daniel Baker, profesor de física atmosférica y espacial en la Universidad de Colorado.

En lugar de ello, la tormenta impactó contra la nave espacial STEREO-A Spacecraft, un observatorio solar equipado “para medir parámetros de eventos de este tipo”, añadió la agencia.

Según los datos analizados por científicos, la tormenta habría sido comparable a la última que se conoce con el nombre de Carrington y que sucedió en 1859.

También habría sido dos veces peor que la tormenta solar que dejó sin energía la provincia de Quebec, en Canadá, en 1989.

“Con los últimos estudios, me convencí aún más de que los habitantes de la Tierra han sido increíblemente afortunados de que esta erupción en 2012 haya ocurrido cuando lo hizo”, dijo Baker.

La Academia Nacional de Ciencias estimó que una tormenta solar como la de 1859 podría costar hoy unos 3 mil millones de dólares y que podría llevar años de reparaciones.

Los expertos señalan que las tormentas solares provocan apagones, lo que bloquea cualquier aparato, desde una radio hasta un GPS pasando por el suministro de agua que depende de bombas eléctricas.

Las tormentas suelen ser repelidas por el escudo magnético de la Tierra, pero un impacto directo podría ser devastador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...