Tortugas baula anidanen playas de Costa Rica

Playa Grande y Ventanas, ambas playas parte del Parque Nacional Marino Las Baulas, son el principal punto de anidación en el Pacífico Oriental de esta especie de tortuga.

Temas:

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Un total de 33 tortugas baula, las más grandes del mundo, han anidado en el Pacífico costarricense durante la temporada 2011-2012, número 

Playa Grande y Ventanas, ambas playas parte del Parque Nacional Marino Las Baulas, son el principal punto de anidación en el Pacífico Oriental de esta especie de tortuga, declarada en peligro crítico de extinción a nivel mundial por la reducción hasta en 90 % de sus poblaciones. 

La organización ambientalista The Leatherback Trust (TLT), que trabaja en estas playas, indicó a Acan-Efe que se estima que el total de tortugas que desovaron en Costa Rica en los últimos meses puede llegar a 38 si se toman en cuenta las que anidan en playa Langosta, en las cercanías del Parque Nacional. 

Según datos de TLT, en esta temporada (octubre a marzo) las baulas hicieron entre 250 a 280 nidos en la arena, pues "cada tortuga anida en promedio unas siete veces durante la temporada". 

 "El éxito de eclosión de los huevos de tortuga baula es de aproximadamente el 50%. Sin embargo algunos neonatos fallecen en el proceso de emerger a la superficie. En promedio el 35% de los huevos eclosionados logra llegar a la superficie, y en el camino al mar el 11% son depredadas", detalló una portavoz de la organización. 

Aún se está a la espera de que eclosionen de un 30 a 40% de los nidos y las pequeñas tortugas puedan comenzar su ciclo de vida en el mar. Las cifras muestran una relativa estabilidad de la reducida población de baulas en el Pacífico, pues en la temporada 2008-2009 también llegaron 32 tortugas a desovar en estas playas costarricenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...