Parque Nacional Joshua Tree

Tortugas mueren al tratar de reproducirse durante sequía

Un equipo investigaba un área de varios kilómetros cuadrados cuando descubrió los restos de 14 tortugas hembra y cuatro machos, así como cinco ejemplares vivos, machos en su mayoría.

Temas:

Las tortugas del desierto son una especie amenazada que a menudo pueden vivir unos 50 años en estado silvestre, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 80 años. Las tortugas del desierto son una especie amenazada que a menudo pueden vivir unos 50 años en estado silvestre, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 80 años.
Las tortugas del desierto son una especie amenazada que a menudo pueden vivir unos 50 años en estado silvestre, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 80 años. AP/Archivo

Los científicos que examinan las muertes de tortugas del desierto hembras en California indicaron que aparentemente los animales fallecieron al quedarse sin agua ni energía para poner huevos durante la histórica sequía en el estado.

Los investigadores quieren saber por qué las hembras están muriendo en números mucho más elevados que los machos en el Parque Nacional Joshua Tree.

El biólogo del Servicio Geológico federal Jeffrey Lovich cree que los animales murieron durante un intento desesperado por evitar la extinción.

Lo llamó una "apuesta evolutiva": elegir intentar reproducirse pese a las condiciones adversas. "Las hembras harán todo lo posible por intentar incubar unos cuatro huevos", dijo Lovich a The Associated Press.

"Lo harán durante una sequía, cuando no pueden encontrar el agua que necesitan, con tal de tener una oportunidad de ganar en el juego de la vida".

Un equipo encabezado por Lovich investigaba un área de varios kilómetros cuadrados cuando descubrió los restos de 14 tortugas hembra y cuatro machos, así como cinco ejemplares vivos, machos en su mayoría.

Al juzgar el deterioro de los cadáveres y calcificación de los huesos, Lovich concluyó que los animales murieron durante los últimos cinco o 10 años, un lapso en el que se incluyen cinco años consecutivos de sequía extrema.

Uno de los inviernos más húmedos de California en años provocó que las autoridades declararan el fin de la histórica sequía en casi todo el estado. Pero Lovich indicó que el riesgo para las tortugas podría persistir en las áreas desérticas, en donde las temperaturas van en aumento y el forraje disminuye a causa del calentamiento global.

Durante las últimas tres décadas, la población de tortugas en Joshua Tree se ha desplomado de cerca de 30 mil ejemplares a tan solo unos 3 mil, la cifra más baja de la que se tenga registro.

Las tortugas del desierto son una especie amenazada que a menudo pueden vivir unos 50 años en estado silvestre, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 80 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...