Trabajan en nueva vacuna contra el sida

10:33 a.m. - HONG KONG (Reuters). -Un grupo de científicos hongkoneses y chinos está trabajando en una nueva vacuna contra el sida que busca proteger de tres variantes del VIH que se están extendiendo por el sur y el oeste de China, Hong Kong y Taiwán.

Chen Zhiwei, director del nuevo Instituto de Investigación del Sida en Hong Kong, dijo que los expertos han estado usando la secuenciación genética para averiguar cómo las cepas del VIH están evolucionando en China y cómo se están expandiendo en términos geográficos. Dos variantes estrechamente relacionadas del VIH se diseminaron entre los usuarios de drogas inyectables (UDI) de la provincia de Yunnan, el el sudoeste del país: una hasta Xinjiang, en el noreste, y la segunda hasta la sureña Guangdong.

La tercera variante se encuentra en Yunnan y en la provincia sureña de Guangxi, donde Chen señaló que el contagio se está dando sobre todo por relaciones heterosexuales. Chen, que trabajó junto al famoso científico experto e VIH/sida David Ho en Estados Unidos antes de presidir el instituto en Hong Kong, indicó que científicos estadounidenses y chinos diseñaron en conjunto una vacuna a partir de dos variantes de VIH que se están expandiendo entre los UDI.

El especialista agregó que esperan probar la nueva vacuna en animales a fin de este año. "Si se quiere hacer una vacuna, es mejor tener una cepa local como blanco sobre el cual trabajar", dijo Chen a Reuters en una entrevista telefónica. Al ser consultado sobre si la vacuna experimental ofrecería protección contra la tercera variante que se transmite fundamentalmente a través del sexo, Chen expresó: "Eso es lo que queremos saber". "Existe entre un 60 y un 70 por ciento de identidad entre los subtipos. Si los virus están íntimamente relacionados, las posibilidades de protección cruzada son mejores", agregó.

Las variantes de VIH que circulan en el sur y el oeste de China son muy similares a las que se encuentran en Myanmar, Vietnam, Camboya, Tailandia e India, así como también en Taiwán y Hong Kong, informó el especialista. "La epidemia en China ha evolucionado con el tiempo. Antes, los mayores factores de riesgo eran el uso de drogas intravenosas y la trágica historia de donación de sangre en el centro de China. Pero después de que esas personas se infectaron, contagiaron a sus esposos, esposas, amigos y a la población general", dijo Chen.

Última Hora

  • 12:06 Familias luchan por mantener viva la esperanza tras nueve días de los sismos en Venezuela Leer más
  • 05:05 ¿Bukelización en Panamá? El plan de seguridad de Mulino: más cárceles y mano dura Leer más
  • 05:03 Sábado Picante: Mulino y la admisión escondida de su fracaso Leer más
  • 05:03 Piden investigar la legalidad de una eventual demolición de la antigua Estación del Ferrocarril de Balboa Leer más
  • 05:01 El millonario caso Fisher y operación Fusión siguen sin sentencia un año después de iniciados ambos juicios  Leer más
  • 05:01 Federación Ecuatoriana reclama a la FIFA por hechos ocurridos ante México en el Mundial Leer más
  • 05:01 Lo que las empresas pueden aprender de la marca más poderosa del fútbol Leer más
  • 05:01 La solidaridad ausente de Nicaragua en Venezuela Leer más
  • 05:01 Nuestra América: entre dos relatos y la esperanza Leer más
  • 05:01 ‘¿Por qué yo sí?’: cuando sobrevivir se convierte en una carga emocional Leer más