Trasplantan corazón artificial a un niño de 11 años en Chile

10:21 a.m. - SANTIAGO DE CHILE,, (EFE). -Un equipo de médicos chilenos y argentinos finalizó anoche con éxito en Santiago de Chile el trasplante de un corazón artificial a un niño de 11 años con una insuficiencia cardiaca irreversible, informa hoy la prensa local.

Después de casi doce horas de intervención quirúrgica, Felipe Cruzat fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad Católica, en la capital chilena.

El menor esperaba desde hace más de dos meses una donación de corazón a causa de una miocardiopatía que había deteriorado sus signos vitales, por lo que los médicos optaron por el trasplante de un órgano artificial para ganar tiempo hasta que haya un donante compatible.

El corazón artificial fue trasladado desde Argentina, el primer país latinoamericano en realizar esta novedosa intervención, y permitirá mantener con vida a Cruzat durante nueve meses.

Según explicó el jefe de Trasplantes del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Pedro Becker, al niño se le implantaron cuatro cánulas que se conectaron a su corazón y a dos bombas neumáticas (ventrículos artificiales) que simulan la función cardíaca y que son manejadas a través de una consola.

La fase más delicada de la cirugía fue la de calibrar la máquina artificial para que ejerza un bombeo y un sangrado adecuados, tarea en la que los cirujanos argentinos Horacio Vogelfang y Gerardo Naiman desempeñaron un papel fundamental.

"Estamos muy preocupados de cualquier sangramiento y descompensaciones, pero eso poco a poco debería ir solucionándose. De forma progresiva, se espera que él empiece a recuperar su ventilación y en unos días más salir del ventilador", dijo el doctor Gonzalo Urcelay, presente en la operación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...