Trasplantan corazón artificial a un niño de 11 años en Chile

10:21 a.m. - SANTIAGO DE CHILE,, (EFE). -Un equipo de médicos chilenos y argentinos finalizó anoche con éxito en Santiago de Chile el trasplante de un corazón artificial a un niño de 11 años con una insuficiencia cardiaca irreversible, informa hoy la prensa local.

Después de casi doce horas de intervención quirúrgica, Felipe Cruzat fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad Católica, en la capital chilena.

El menor esperaba desde hace más de dos meses una donación de corazón a causa de una miocardiopatía que había deteriorado sus signos vitales, por lo que los médicos optaron por el trasplante de un órgano artificial para ganar tiempo hasta que haya un donante compatible.

El corazón artificial fue trasladado desde Argentina, el primer país latinoamericano en realizar esta novedosa intervención, y permitirá mantener con vida a Cruzat durante nueve meses.

Según explicó el jefe de Trasplantes del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Pedro Becker, al niño se le implantaron cuatro cánulas que se conectaron a su corazón y a dos bombas neumáticas (ventrículos artificiales) que simulan la función cardíaca y que son manejadas a través de una consola.

La fase más delicada de la cirugía fue la de calibrar la máquina artificial para que ejerza un bombeo y un sangrado adecuados, tarea en la que los cirujanos argentinos Horacio Vogelfang y Gerardo Naiman desempeñaron un papel fundamental.

"Estamos muy preocupados de cualquier sangramiento y descompensaciones, pero eso poco a poco debería ir solucionándose. De forma progresiva, se espera que él empiece a recuperar su ventilación y en unos días más salir del ventilador", dijo el doctor Gonzalo Urcelay, presente en la operación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...