Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Trasplantan corazón artificial a un niño de 11 años en Chile

10:21 a.m. - SANTIAGO DE CHILE,, (EFE). -Un equipo de médicos chilenos y argentinos finalizó anoche con éxito en Santiago de Chile el trasplante de un corazón artificial a un niño de 11 años con una insuficiencia cardiaca irreversible, informa hoy la prensa local.

Después de casi doce horas de intervención quirúrgica, Felipe Cruzat fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad Católica, en la capital chilena.

El menor esperaba desde hace más de dos meses una donación de corazón a causa de una miocardiopatía que había deteriorado sus signos vitales, por lo que los médicos optaron por el trasplante de un órgano artificial para ganar tiempo hasta que haya un donante compatible.

El corazón artificial fue trasladado desde Argentina, el primer país latinoamericano en realizar esta novedosa intervención, y permitirá mantener con vida a Cruzat durante nueve meses.

Según explicó el jefe de Trasplantes del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Pedro Becker, al niño se le implantaron cuatro cánulas que se conectaron a su corazón y a dos bombas neumáticas (ventrículos artificiales) que simulan la función cardíaca y que son manejadas a través de una consola.

La fase más delicada de la cirugía fue la de calibrar la máquina artificial para que ejerza un bombeo y un sangrado adecuados, tarea en la que los cirujanos argentinos Horacio Vogelfang y Gerardo Naiman desempeñaron un papel fundamental.

"Estamos muy preocupados de cualquier sangramiento y descompensaciones, pero eso poco a poco debería ir solucionándose. De forma progresiva, se espera que él empiece a recuperar su ventilación y en unos días más salir del ventilador", dijo el doctor Gonzalo Urcelay, presente en la operación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...