Trazan mapa de genoma de la uva pinot noir

3:31 p.m. - PARÍS, Francia (AP).- Investigadores franceses e italianos han trazado el mapa de la uva pinot noir, que se usa para el espumante y muchos vinos borgoña en Francia y en todo el mundo, y han descubierto que tiene unos 30 mil genes en su ADN. En esto supera el genoma humano, con sus 20 mil a 25 mil genes.

Según los investigadores, que publicaron sus conclusiones hoy en la revista Nature, han identificado casi 500 millones de las unidades químicas del ADN de la uvas. Ciertas secuencias de estas unidades forman los genes, así como las letras forman palabras.

Estos descubrimientos en lo inmediato no afectarán el paladar de los gustadores de vinos. Es la primera uva y la primera fruta de la cual se traza el mapa genético, y faltan años para que se puedan aplicar estos conocimientos a las viñas. Pero para más adelante se prevén variedades de uva más resistentes a los insectos y las enfermedades.

El equipo dice que sus investigaciones han confirmado lo que muchos amantes del vino probablemente habían adivinado: que la uva posee una cantidad inusualmente alta de genes cuya tarea es crear el sabor.

Más de 100 de sus genes producen taninos y terpenos, que le dan al vino su sabor, comparado con medio centenar en otras plantas, dijo el investigador Patrick Wincker.

Dijo que el conocimiento de esos genes productores de sabor podría ser el primer paso hacia la creación de nuevos vinos, ya que los científicos podrían crear nuevas variedades de uvas con sabores específicos.

Pero puesto que el sabor depende también de factores externos como el sol y la composición de la tierra, no será fácil modificar el sabor del vino'', dice el artículo en Nature.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...