NUEVO TRATAMIENTO

Estados Unidos: Combaten cáncer con células vertidas en el cerebro

El paciente se convirtió en la primera persona a la que le dieron el tratamiento en gotas por una sonda insertada en un espacio en el cerebro hasta donde se crea el líquido cefalorraquídeo.

Estados Unidos: Combaten cáncer con células vertidas en el cerebro
Estados Unidos: Combaten cáncer con células vertidas en el cerebro

Un hombre con cáncer mortal de cerebro que se le había propagado a la columna dijo que sus tumores se le redujeron y desaparecieron completamente por un tiempo gracias a un nuevo tratamiento que ayudó a su sistema inmunológico a atacar la enfermedad, el primer experimento de su tipo en un campo prometedor.

Richard Grady de 50 años, recibió un tipo de inmunoterapia que ya ha ayudado a pacientes con algún tipo de cáncer en la sangre, como la leucemia.

Sin embargo, la manera como le fue aplicada es novedosa y podría permitir la utilización de la técnica no sólo para combatir tumores en el cerebro sino también otros tipos de cáncer que pueden propagarse, como el de seno y el de pulmón.

El paciente se convirtió en la primera persona a la que le dieron el tratamiento en gotas por una sonda insertada en un espacio en el cerebro hasta donde se crea el líquido cefalorraquídeo y de ahí siguió el mismo camino que recorrió el cáncer en su columna.

Grady tuvo una "reacción notable" que abre la puerta a pruebas más amplias, dijo el doctor Behnam Badie, director de neurocirugía en City of Hope, un centro contra el cáncer en Duarte, California, donde atienden al paciente.

El caso fue presentado en la edición de esta semana de la publicación New England Journal of Medicine. En Estados Unidos cada año se diagnostica a unas 20 mil personas algún tipo de cáncer cerebral llamado glioblastoma.

Grady, quien vive en Seattle, fue sometido inicialmente a la terapia habitual —cirugía, radiación y quimioterapia— pero le regresaba el cáncer. El hombre se inscribió en una prueba clínica en City of Hope; le extrajeron algunas células sanguíneas conocidas como células T y las modificaron genéticamente en el laboratorio para convertirlas en soldados especializados en buscar y destruir el cáncer.

El tratamiento, llamado terapia CAR-Células T, ya se ha utilizado para combatir diversos tipos de cáncer en la sangre, pero se desconoce su valor contra tumores sólidos. En las pruebas de City of Hope las células fueron inyectadas directamente en el cerebro.

 


Última Hora

  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más