Condiciones climáticas extremas en Estados Unidos, desde grandes inundaciones a mortíferos tornados, dejaron pérdidas económicas por $32 mil millones en lo que va del año, dijo el jueves el director del Servicio Meteorológico Nacional.
"Ha sido un año costoso por condiciones meteorológicas extremas", dijo Jack Hayes a periodistas en una teleconferencia, en referencia a las miles de casas y millones de hectáreas de tierras de cultivo perdidas.
"El aumento constante de condiciones climáticas extremas y la creciente vulnerabilidad del país a estos eventos nos han llevado de la preocupación a la acción", sostuvo.
El país ha experimentado condiciones duras durante todo 2011, desde las lluvias constantes en primavera que desbordaron ríos ya crecidos por el derretimiento de las nieves del duro invierno, hasta la ola de calor abrasador del verano que ahora afecta a muchos estados.
La sequía en el sur de Estados Unidos es la peor en décadas, con condiciones para provocar incendios masivos. Los tornados han matado a más de 540 personas en 2011, la mayor cifra en más de 60 años.