Universidad defiende estudio en el que sacrificó perras Beagle

El estudio publicado en abril en la Revista de Oftalmología Veterinaria indica que a varios beagles de aproximadamente un año de edad se le dañó los ojos intencionalmente mientras eran sacrificados. A la mitad de los animales se les aplicó entonces un tratamiento ácido tópico para determinar si curaba el daño ocular, lo cual no ocurrió y los animales fueron sacrificados.

Temas:

Uno de los Beagle utilizados en el experimento. Uno de los Beagle utilizados en el experimento.
Uno de los Beagle utilizados en el experimento. AFP PHOTO / ROBYN BECK

La Universidad de Missouri defendió sus prácticas de investigación después de que un grupo nacional dedicado a promover la adopción de mascotas condenó públicamente un experimento en el que fueron sacrificadas seis perras de raza Beagle.

La organización Beagle Freedom Project, con sede en California, la cual demandó a ese sistema universitario por más de 82.000 dólares por cargos que dice le están cobrando por una solicitud de apertura de registros, afirmó que se enteró de la muerte de los perros por un estudio publicado sobre tratamiento para corneas dañadas.

El estudio publicado en abril en la Revista de Oftalmología Veterinaria indica que a varios beagles de aproximadamente un año de edad se le dañó los ojos intencionalmente mientras eran sacrificados.

A la mitad de los animales se les aplicó entonces un tratamiento ácido tópico para determinar si curaba el daño ocular, lo cual no ocurrió.

Kevin Chase, vicepresidente de BFP —un grupo que rescata para adopción animales que fueron utilizados para investigación, desde ponis a peces tropicales— calificó el experimento de la universidad como "un fracaso colosal y cruel" y agregó que "la capa superior de la córnea está llena de miles de pequeñas terminales nerviosas".

"Enjaular a perros en un laboratorio, dañar intencionalmente sus córneas y después matarlos es tan ético como recoger gente en la calle pegarle con un tubo en la cabeza y ordenar probar nuevos tratamientos para conmoción cerebral", enfatizó Chase.

Organizaciones defensoras de los derechos de animales dicen que aproximadamente 400 laboratorios de investigación en Estados Unidos utilizan cada año un total de 70 mil perros, en su inmensa mayoría de raza Beagle debido usualmente a su docilidad.

La universidad emitió un comunicado diciendo que los beagles fueron sacrificados durante el procedimiento y recibieron analgésicos cuando se notó cualquier malestar.

La investigación, cuyo objetico es el desarrollo de tratamientos sin dolor o no invasivos para lesiones de córnea, "mejora la calidad de vida tanto para animales como para humanos", insistió la universidad.

"La investigación animal sólo se realiza cuando los científicos consideran que no existe otra manera de estudiar el problema y nuestros investigadores respetan enormemente a sus animales de investigación y el mayor cuidado", añade el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...