8:04 a.m. - PUNTA DEL ESTE, Uruguay. (DPA). -Uruguay mantendrá su política antitabaco "hasta las últimas consecuencias" dijo hoy el presidente de Uruguay, José Mujica, al inaugurar la IV Sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (COP4) en la ciudad de Punta del Este.
"Todavía no está ganada la batalla. Nadie está ajeno a lo que se enfrenta Uruguay que defiende la salud de su gente" dijo Mujica ante un nutrido auditorio compuesto pro ministros y autoridades de los países que conforman la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mujica elogió lo hecho por Tabaré Vázquez, médico oncólogo y su antecesor en el cargo entre 2005-2010, y calificó al tabaco como "un enemigo de la salud" humana, por lo cual alentó a "estar alertas" porque es un vicio recurrente que "siempre puede volver".
Recordó su propia experiencia. Estando en las cárceles de la dictadura (entre 1972 y 1985) Mujica era un fumador "empedernido", pero "un día" le dijo a sus carceleros que dejaba de fumar y estuvo siete años sin probar el tabaco. Sin embargo, cuando recuperó al libertad retomó el vicio hasta que lo abandonó, definitivamente hace algunos años.
Su exhortación a ganar la batalla contra el consumo de tabaco estuvo dirigida principalmente a los jóvenes ya que, según su ministro de Salud, Daniel Olesker, "el principal resultado será que cada vez menos generaciones ingresen a fumar".